Reunión diagnóstico Plan de igualdad

El jueves 5 de marzo el comité de empresa ha sido convocado por la dirección de empresa para mostrar el diagnóstico del “Plan de igualdad” trabajo realizado hasta diciembre 2019. Dicho diagnóstico es un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de hombres y mujeres en la planta. En él se muestra una fotografía donde claramente la mujer tiene una presencia muy reducida.

¿Qué se pretende a través de este diagnóstico? Garantizar la plena igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar toda forma de discriminación directa o indirecta por razón de sexo o cualquier otra razón.

¿Cómo? Identificando el momento actual de Gestamp Bizkaia en cuanto a la igualdad real de mujeres y hombres en su ámbito laboral y de servicios.

Integrando la perspectiva de género, de un modo transversal, en las distintas políticas y estrategias de Gestamp Bizkaia.

Adecuando la realidad de Gestamp Bizkaia a los requisitos legales planteados por la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Aplicando medidas que permitan la adecuación de las políticas de organización interna al principio de igualdad de mujeres y hombres.

Optimizando la gestión de Recursos Humanos.

¿De qué modo? En principio se va a crear un grupo de trabajo en el que esté representada la parte social, (sindicatos, en principio todos) y la parte que representa a la empresa. Dicha comisión estará compuesta de una forma paritaria, es decir en mismo número de mujeres y hombres. Este grupo de trabajo o comisión se emplaza a una reunión en un periodo estimado de 15 días. Se trata de un grupo de trabajo con perspectiva de continuidad y que dé vida a este plan.

El grupo Gestamp establece en su código de conducta la igualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo y la promoción profesional, a la vez que la paridad salarial en igualdad del puesto. Ya va siendo momento de que deje de ser paja de relleno.

Este parece un buen comienzo y aunque llega con retraso lo vemos como algo muy necesario e integrador en una empresa muy masculinizada, donde todas, como personas, tenemos algo que aprender.

CGT-LKN hace un llamamiento expreso a las mujeres de esta empresa para que den un paso al frente en su integración en las diferentes Secciones Sindicales, incluida la nuestra, con el fin de ser cabezas visibles en el comité de empresa, en el que actualmente sólo hay una mujer.

Salud