ACLARACIÓN A “EL COMITÉ INFORMA” DE 14-2-19

Desde CGT-LKN hacemos algunas aclaraciones y aportaciones ala nota “El comité informa” de fecha 14-2-19:

1º- CGT-LKN aunque está presente en todas las reuniones convocadas por la dirección de empresa,  no nos dejan participar en la redacción de los textos de “El comité informa” pese a que nos gustaría.

2º- Respecto a la afirmación que se hace en este último comunicado, sobre que los días 18 de marzo, 15, 16 y 17 de abril son de “parada” en Mercedes, matizar que esos 4 días Mercedes los tiene planificados desde un principio sin producción siendo los 4 como “días activables con cargo a bolsa”.

3º- En la reunión convocada por la empresa del 14-2-19 la dirección no mencionó qué medidas tomaría en los días que, probablemente, Mercedes puede “parar su producción” en abril, que previsiblemente, a día de hoy, son 5: 23, 24, 25, 26 y 30 por lo que desde CGT-LKN creemos que mencionar la palabra ERE es hablar de lo que puede pasar en Mercedes Gasteiz, que según los rumores,  lleva entrando en ERE desde hace meses, algo que no es así,  y si lo fuera Gestamp Bizkaiano no es Mercedes Gasteiz,  habiendo aquí muchas  medidas que se pueden tomar antes.

La previsión de producción para este año y en estos momentos en Mercedes Gasteiz sigue siendo muy elevada.          Son 152 mil vehículos y en próximas fechas empezarán a montar nuevos motores más modernos por lo que es de esperar que la producción vuelva al máximo a partir de ese momento. Pero lo que sucede en la actualidad es que parece que si Mercedes Gasteiz no trabaja al 100% y sábados incluido lo siguiente es la “hecatombe”.

Cuando Mercedes Gasteiz instauró el 3-er turno de trabajo era de esperar que llegará el momento que la capacidad productiva fuera excesiva, recordemos que cuando se produjeran 104.000 furgonetas de la NCV2 en el 2008  nos parecía algo increíble y ahora se producen muchas más.

4º- Desde CGT-LKN queremos proponer y trasladar que, ahora, se debería tratar en el comité de empresa otras medidas a valorar para esos posibles 5 días de parada de Mercedes, si finalmente se traslada a paradas de instalaciones de Gestamp Bizkaia.

La primera de esas medidas es consumir todas las horas de formación legalmente establecidastanto en el estatuto de los trabajadores, al ser estas consideradas un “permiso retribuido”, como para la obtención de la “Tarjeta Profesional del Metal” para toda trabajadora y la segunda podría ser intentarrepetir el acuerdo sobre las horas de parada al 50% de finales de 2018 y su cumplimiento íntegro.

5º- La empresa formará para la Tarjeta Profesional del Metal en las fechas 25, 26 y 27 de febrero, convocando a carretilleros de logística. A su vez la empresa invita a participar de esta formación a otros carretilleros  que estén libres en esas jornadas en esas fechas. Quien se sume a esta formación debe saber que, si le coincide fuera de su jornada laboral, el tiempo invertido será acumulado en su saldo de horas, hora por hora.

Salud.

18 de febrero de 2019.