El presidente de Gestamp lanza una opa sobre GAM un 43% por debajo de su cotización

Francisco Riberas, presidente y primer accionista de Gestamp, se lanza ahora a por GAM. El empresario comunicó ayer a la CNMV que lanzará una opa sobre el 100% de la compañía a 0,97 euros por acción. Este precio está un 43% por debajo de los 1,72 euros por acción a los que cerró ayer la compañía en Bolsa.

Riberas, a través de su patrimonial Halekulani, ha pactado ya la compra del 63% de las acciones de GAM que controlan siete entidades bancarias: Santander, BBVA, Sabadell, Liberbank, Kutxabank, Bankia y CaixaBank. Se repartirán 20,5 millones a cambio de estas 20,98 millones de acciones.

Al alcanzar el 63% del capital social y superar el 30% a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa, el empresario se ve obligado a lanzar una oferta al resto de los accionistas al mismo precio que paga a la banca, 0,977 euros por acción. Desembolsará 12,02 millones por el 37% de capital flotante de la sociedad, donde destaca el 5,27% en manos de la familia Domínguez, dueños de Mayoral.

La banca se compromete a realizar, tras la conclusión de la opa, una quita de 42,3 millones en bonos convertibles de la sociedad. Los otros 25,5 millones de esta emisión serán repagados por GAM gracias a la ampliación de capital que el comprador promete ejecutar y suscribir íntegramente una vez culmine la opa. El comprador aseguró, además, que podrá ajustar el precio ofrecido según los resultados obtenidos en 2018 y el eventual pago de dividendos. En cualquier caso, espera que la compañía siga cotizando en Bolsa.

Riberas, que también es el consejero de Telefónica con mayor participación en la compañía, justifica la opa por debajo del precio de cotización en ser el de mayor cuantía ofrecido por él en el último año y en tratarse del precio al que se compromete suscribir la futura ampliación de capital. Sin embargo, no descarta que la CNMV no considere el precio ofrecido como “equitativo”. Supone una valoración de la sociedad de 32,5 millones a la que se suma esa ampliación de capital que cifra en al menos 25,5 millones y eleva el importe desembolsado a 58 millones. La compañía capitaliza 57,26 millones según el cierre en Bolsa de este miércoles.

Riberas supedita el lanzamiento de la opa a la culminación de la due diligence que ha encargado y cerrar el pacto con la banca. Se guarda un periodo de exclusividad para hacerse con la compañía de hasta tres meses.

Pionera del plan rescate a empresas de Guindos

GAM fue la primera empresa que se acogió al proyecto Fénix, el plan impulsado por Luis de Guindos cuando estaba al frente del Ministerio de Economía para reestructurar empresas con una deuda excesiva pero viables. Se sumaron a él los principales bancos —Santander, CaixaBank, Bankia, BBVA, Popular o Sabadell—, pero años después apenas un puñado de empresas como Bodegas Chivite, Condesa o Ros Casares se han acogido a él.

En 2014, GAM firmó con la banca gracias a este plan la reestructuración de 272 millones de los que aproximadamente 95 millones se capitalizaron. Riberas afirma en el hecho relevante remitido a la CNMV que la opa y la posterior ampliación de capital garantizan el final de la era de reestructuración del pasivo de la compañía.