Francisco Riberas: “El coche eléctrico es una gran oportunidad para Gestamp”

Posted by

El empresario asegura que el clima político en España no permite “las reformas estructurales necesarias”.

Durante años, el lema de Gestamp, el grupo español de componentes de automóvil, ha sido ayudar a los fabricantes a hacer coches más ligeros y seguros. Ahora, este principio se ha convertido en una necesidad todavía mayor ante la llegada del coche eléctrico, que debe reducir al máximo el peso de sus componentes para incorporar unas pesadas baterías que aseguran su movilidad. “El coche eléctrico es una gran oportunidad para Gestamp”, asegura Francisco Riberas en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante la inauguración de su séptima fábrica en Reino Unido. “Existe la necesidad de crear nuevos productos, como es el caso de la caja para la batería de estos vehículos, algo en lo que ya estamos trabajando con todos nuestros clientes y que puede ser una gran oportunidad para nuestro negocio”, explica.

Riberas indica que los grandes grupos automovilísticos están preocupados por otros tres asuntos -la conectividad de los coches; a quién venderán sus automóviles (particulares o empresas que los van a alquilar); y por el efecto que tendrán en el sector empresas como Uber-. Pero reconoce que éstas no son sus batallas. “La nuestra es qué va a pasar con el coche eléctrico y cómo va a afectar a la forma de construir los coches”, indica.

Peso

Según los cálculos del sector, el peso neto de un coche eléctrico aumenta en unos 150 kilos, que hay que intentar reducir de otras partes del vehículo, entre ellas de la carrocería y el chasis (los componentes que fabrica Gestamp), algo en lo que el grupo también trabaja.

Algunos de los nuevos productos para coches eléctricos se empezarán a producir en la fábrica de Wolverhampton, en el centro de Inglaterra, que se inauguró la semana pasada y se ha convertido en una de las más avanzadas del grupo en todo el mundo. Para el presidente, la puesta en marcha de esta fábrica, que ha costado 50 millones de libras (60 millones de euros), muestra el compromiso del grupo con sus clientes y refuerza su posición en Reino Unido, a pesar del Brexit. “Soy optimista y creo que al final imperará el sentido común”, asegura Riberas al ser preguntado sobre el divorcio entre Londres y Bruselas que tendrá lugar en marzo de 2019, pero cuyos términos todavía se están negociando.

El grupo ha invertido 200 millones de euros desde 2012 en Reino Unido, pero Riberas no se muestra preocupado por el futuro de la filial británica. “Tenemos una posición bastante proporcionada ya que solo están 7 de nuestras 107 fábricas”, señala. La facturación del grupo en Reino Unido ascendió a 557 millones de euros en 2017, mientras que la cifra de negocio global fue de 8.202 millones. Antes de finales de este año, el grupo inaugurará otras cinco fábricas, entre ellas, la primera en Japón.

El grupo asegura que sigue manteniendo sus objetivos de facturación y beneficio para este año. “El sector del automóvil en el mundo crecerá un 2% y nosotros creceremos por encima de esta cifra”, asegura Riberas.

Política

El presidente de Gestamp no quiere hablar de política, pero reconoce que la situación en España se ha complicado y que las previsiones de crecimiento se han frenado. “España necesita reformas estructurales cuanto antes y la situación política actual no ayuda a tomar estas decisiones”, reconoce Riberas, que es, además, presidente del Instituto de Empresa Familiar -lobby que agrupa a las mayores empresas familiares del país-. “En términos de crecimiento, lo hemos hecho bien en los últimos tres años, y este año superaremos a otras economías europeas, pero siguen faltando esas reformas que no se han hecho”, dice.

Con respecto a Cataluña, donde Gestamp tiene una fuerte actividad, Riberas es claro. “Pasamos demasiado tiempo hablando sobre este asunto. Las cosas se mueven muy rápido en el mundo y no podemos estar centrados solo en este tema sin hacer otras cosas”.