Las familias con un segundo hijo pueden solicitar desde hoy la ayuda extra

Posted by

Un padre muestra el mar a su bebé en una playa. /

El nuevo decreto de ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos se publicó este pasado lunes en el boletín oficial vasco y, a partir de hoy, las familias podrán solicitar la subvención que amplía de dos a tres las anualidades por segundo hijo. Lo explicó el director de Políticas Familiares y Diversidad, Ernesto Sainz Lanchares, que recordó que la medida tiene efectos retroactivos, de manera que también se aplicará a todas aquellas familias con hijos que, siendo segundos, cumplan dos años de edad a lo largo de este 2018.

«Hacemos hincapié en los nacidos en 2016 porque no queremos que ninguna familia se quede sin cobrar la ayuda y van a tener de plazo para solicitarla hasta el 31 de diciembre de este año», señaló .

Según el decreto aprobado por el Gobierno Vasco, el segundo hijo dará derecho al cobro de una anualidad más de ayuda en el año en el que niño cumpla 2 años, que oscilará entre 900 y 400 euros en función de la renta familiar estandarizada. En la actual normativa las ayudas por segundo hijo se cobraban al nacimiento y al cumplir un año.

Para este 2018 se han previsto 5,5 millones de euros de dotación y el número de familias está previsto que se acojan a la ayuda por segundo hijo es de 6.800, aproximadamente.

Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, la cuantía de la ayuda extra es de 900 euros; para una superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, es 500 euros; y para una superior a 30.000 es de 400 euros. En total, los hogares que en 2016 dieron la bienvenida a su segundo bebé serán los primeros en beneficiarse y cobrarán entre 1.200 y 2.700 euros en total, lo que supone un 50% más que hasta ahora.

Entre las novedades introducidas en el decreto, se incluye en el cómputo de hijos a los mayores de 18 años y menores de 25 años que viven en el domicilio familiar y dependen económicamente de sus progenitores.

El director de Políticas Familiares y Diversidad apostó por «seguir dando pasos» en el apoyo a las familias e indicó, en este sentido, que este año se inicia la modificación del decreto de ayudas a la conciliación y se espera que el año que viene «por estas fechas» se ponga en marcha el decreto de las ayudas al permiso de paternidad para el cónyuge no gestante, que permitirá a los padres acogerse a una excedencia de once semanas, retribuidas por el Gobierno Vasco, que se sumarán a las cinco semanas de permiso a cargo de la Seguridad Social «Vamos en la buena dirección», concluyó.

 

Fuente: https://www.diariovasco.com/sociedad/familias-segundo-hijo-20180807002009-ntvo.html

Share