Riberas (Gestamp) afirma que mantendrán el nivel de inversiones de los últimos años

Posted by

El presidente ejecutivo de la empresa española de componentes para el automóvil Gestamp, Francisco J. Riberas, ha señalado hoy que en 2018 la compañía “mantendrá un nivel de inversiones tan alto como el que ha venido realizando en los dos últimos años”.

Así lo ha explicado a Efe en un entrevista realizada en el marco del foro económico Spain Investors Day, con el que se quieren impulsar las inversiones extranjeras en España.

“Para 2018, Gestamp seguirá invirtiendo de una manera fuerte, aunque hay que recordar que las inversiones de la compañía son largas, no son puntuales”, ha precisado Riberas

A falta de la publicación de los resultados financieros de la compañía en el pasado ejercicio, en 2016 las inversiones en inmovilizado de Gestamp alcanzaron los 725 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16,5 % en tasa interanual.

Respecto a las previsiones de cierre del año, Riberas ha adelantado que “no va a haber sorpresas”, ya que el crecimiento será “bastante sensato y a tipo de cambio constante puede llegar a ser de doble dígito, con unos niveles de rentabilidad que van a ir creciendo con respecto a 2016”.

En lo que a nuevas aperturas de fábricas se refiere, el presidente de Gestamp ha anunciado que “para finales de este año estará operativa una nueva planta productiva en Michigan (Estados Unidos)”, por lo que la empresa española de componentes contará con un total de 9 fábricas en Estados Unidos.

Para Riberas, “el mercado norteamericano ha tenido un crecimiento fuerte en los últimos años”, aunque desde el punto de vista de la fabricación de componentes “iba un poco más retrasado en todo lo que tiene que ver con el tema de emisiones y peso”.

“Aun así, en los últimos años, más allá del crecimiento a nivel de producción de vehículos, lo que hay es un aumento de la demanda de nuestras tecnologías, como la estampación en caliente”, ha señalado el presidente de Gestamp.

Asimismo, Riberas ha detallado que 2017 ha sido un “año fuerte” en la apertura de centros de innovación, con la inauguración de tres plantas en Shanghái (China), Tokio (Japón) y Detroit (Estados Unidos).

Del mercado chino ha opinado que “es el principal del mundo, el que más va a crecer en los próximos años, por lo que para Gestamp es bastante importante ser un actor muy importante en este país”.

Preguntado si prevén más plantas en China, Riberas ha contestado que “Gestamp está trabajando fuerte, ya que hay pendiente una apertura en este país y, seguramente, algún tipo de colaboración con alguna empresa local, que se irá desgranando a lo largo de este año y de los siguientes”.

En lo referente a la participación de la compañía en el Spain Investors Day, Riberas ha añadido que “para Gestamp es una oportunidad interesante para hablar con los inversores y que sepan cómo nos están yendo las cosas”.

Como resumen del año que ha finalizado, Riberas ha asegurado que “a Gestamp le está yendo bastante bien”.

“El plan de negocio es bastante previsible, ya que trabajamos con pedidos a bastante largo plazo, por lo que estamos hablando de un crecimiento que ya estaba previsto en un entorno macroeconómico que está siendo bastante favorable”, ha argumentado Riberas.

Para Riberas, países o zonas que estaban un poco fuera de este crecimiento, como Mercosur, con Brasil, o incluso Rusia, están dando ya “señales de recuperación”, por lo que para 2018 espera que el mercado del automóvil, que está directamente ligado al desarrollo de la economía, “sea bastante positivo” y puedan centrarse en el “lanzamiento de todos nuestros programas y de todas nuestras nuevas plantas”.

En cuanto al futuro, Riberas ha detallado que “va a haber una transformación en ciudades, pero no será tan claro en zonas rurales, por lo que ambas cosas convivirán y creemos que aumentará el nivel de producción de vehículos”.

Asimismo, desde Gestamp, prevén que “en los próximos diez años no haya un cambio sustancial en la producción de vehículos, excepto en la del vehículo eléctrico, donde ya parece que en 2025 habrá un 15 % ó 20 % de este tipo de vehículos”.