CGT dice que el Supremo verá el 18 de octubre los despidos en TRW

Posted by

Concentración del comité en la planta, este martesEl sindicato CGT ha informado este jueves de que el Tribunal Supremo ha notificado que el próximo 18 de octubre verá el recurso contra los 123 despidos en ZF-TRW que se llevaron a cabo en tres tandas a lo largo del pasado año.

El sindicato añade en un comunicado que en la notificación el tribunal indica que, “dadas las características de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede su debate por la Sala en pleno”.

La CGT califica la noticia del Supremo de “positiva”, pero subraya que “esto se tenía que haber resuelto en su momento con la fuerza de la plantilla, ya que esperar a que un tercero (el tribunal) decida, es prolongar el proceso y es confiar en que la “mano negra” que tienen las multinacionales no desvirtúe un caso tan claro de acoso y derribo a la clase trabajadora”.

Recuerda al respecto que para el Tribunal Superior de Justicia de Navarra los despidos fueron “no ajustados a derecho por no haber probado la empresa las causas económicas, productivas y organizativas en las que se basaba el ERE”.

A ello suma la CGT que “por parte de los trabajadores se demostró y así consta también en la sentencia, que ZF-TRW no tenía pérdidas sino ganancias, de más de 40 millones de euros en 2015” y “también se probó (cuestión que no considera el TSJN), que la contratación de eventuales en 2015 fue para generar un stock con la pretensión (como así fue) de anular una posible huelga y su incidencia en los clientes, vulnerando así el derecho fundamental” a la misma.

La CGT agrega que en la misma sentencia además se califica de “reprobable la postura del director general” de la planta.

Denuncia asimismo que tras los despidos la empresa “continúa con contrataciones eventuales por causas de la producción, en total “más de 200 en junio de 2016 y 18 en diciembre de ese mismo año, previo a despedir 22 fijos”.

Dentro de este proceso “vergonzoso”, añade el sindicato, la semana pasada, ZF-TRW “anunció 39 contrataciones más en la parte de mecanizados y otras 8 en montaje de direcciones de camión”, a lo que suma la “obligatoriedad de trabajar en fin de semana pactada por CCOO y UGT a la vez que se daban los despidos”.

Incluso destaca que hay trabajadores que, “habiendo cumplido con la obligatoriedad pactada, siguen bajando más fines de semana de forma extraordinaria, y de esta forma a día de hoy son cerca de 40.000 las horas realizadas por encima de la jornada, lo que supone el trabajo de una parte de los trabajadores despedidos”.

Por todo ello la CGT sostiene que son los propios trabajadores de la factoría los que están “caminando en sentido contrario” la que se requiere para “tener un trabajo digno y en condiciones, ya que se está aceptando que cada vez haya que trabajar más y más, cuando la cuestión es que deberíamos trabajar menos para trabajar todos y todas”.