EL COMITÉ INFORMA

Posted by

Contratos Fijos

Hoy , miércoles 20 de abril, hemos llegado a un acuerdo con la empresa ( el comité por unanimidad de sus miembros y sindicatos ), en relación a la cantidad de contratos fijos que tiene que realizar la empresa.

Aunque seguimos teniendo diferencias con la dirección, respecto a la plantilla que será necesaria a partir del 2018 , momento en el cual la dirección dice que la plantilla podría rondar los 550 trabajadores y trabajadoras es decir, cerca de  200 menos de los que estamos actualmente, ( nosotros tenemos claro que el 2018 la plantilla será muy superior a los 550 citados), no deja de ser cierto que la empresa actualmente esta “inflada” por muros de calidad que luego desaparecerán, ineficiencias en las instalaciones, averías concretas,….

CGT-LKN Pienso luego estorboAdemás de todo ello, también es verdad que esta por ver cual va ser el nivel de ventas de la furgoneta de Mercedes los años venideros. Venimos de un modelo de furgoneta anterior con ventas de en torno a las 100.000 unidades  anuales, y para este modelo se habla de ventas de 130.000 unidades año o incluso más. El 2016 podemos incluso llegar a superar las 140.000 unidades. Habrá que ver si esas cifras se estabilizan o simplemente corresponden a una política comercial agresiva típica en el lanzamiento de un nuevo vehiculo. Por otra parte parece ser que , Volkswagen sacará al mercado su nueva Transporter a principios del 2017, y no se sabe cual será su efecto en las ventas del VS20, toda vez que es un competidor directo. Por último , según la empresa, el 2018, la HS02, Linea-6 , y las laseres se quedarían sin carga de trabajo. Todo ello , arroja cierta incertidumbre sobre la dimensión que tendrá la empresa los siguientes años, y en consecuencia la plantilla que será necesaria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos acordado con  la empresa hacer 35 contratos fijos más el año 2016. Estos 35 contratos fijos se sumarían a los 15 que se hicieron entre diciembre del 2015 y enero del 2016, sumando 50 en pocos meses. Los contratos de relevo indefinidos van aparte de esta cifra.  El compromiso, de la empresa es hacer los 20 primeros en el mes de abril, los 10 siguientes antes del 15 de mayo, y para los 5 restantes pide un poco más de tiempo por los perfiles a cubrir. Además de los 35 contratos fijos que se harán el 2016, hemos acordado con la empresa , que en septiembre del 2017 nos volveremos a sentar para volver a hablar si corresponde hacer  más fijos. El compromiso de la empresa es que si a esa fecha Mercedes mantiene las previsión de ventas de más de 130.000 furgonetas anuales , se harían como mínimo otros 15 contratos fijos, además de los que puedan corresponder por el número de plantilla que haya en ese momento.

Cambios de calendario- La empresa nos notifica que Linea-12 y chapisteria pasarán a 3 relevos el 8 de mayo.La Transfer 1 pasará a 4 relevos el 15 de mayo.

Calendario vacaciones- Despues de varios días solicitando esta reunión ( la empresa lo retrasaba por falta de información de cliente ) hemos podido hablar con la dirección de los calendarios de vacaciones . Aunque hemos “revisado” todos los calendarios , los que más prisa corrían eran los de las instalaciones que tendrán sus vacaciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y estos son los que se publicarán y notificaran al personal afectado( hoy mismo ). Las instalaciones o lineas que tendrán que iniciar el disfrute escalonado de vacaciones son: 4º turno ensamblado, Linea-1, y Transferes. Como siempre hemos pedido a la empresa, que a la vez que publique los calendarios , comunique a todo el personal afectado como queda su calendario. Dado que habrá equipos que inicien sus vacaciones el mes de junio y otros las finalicen el mes de septiembre, y conscientes de que no son fechas “apetecibles”, hemos pedido a la empresa que intenten facilitar todos los cambios que soliciten los trabajadores y trabajadoras y sean posibles de hacer. El resto de calendarios que inicien sus vacaciones en julio o agosto se irán publicando los siguientes días una vez se vayan aclarando las necesidades de cliente.