El Correo Gestamp instalará en Álava una nueva planta de corte láser a la que aspiraba Abadiño

Posted by

El anuncio efectudado el pasado abril por la multinacional Gestamp, líder mundial en fabricación de componentes metálicos para automóviles, de que tenía intención de instalar en Euskadi una nueva planta especializada en corte por láser que complementará a sus actuales instalaciones vizcaínas de Abadiño, abrió numerosas numerosas incógnitas. La firma mantuvo desde entonces un discreto silencio sobre el avance del proyecto y solo comunicó que barajaba cuatro posibles ubicaciones. Pero este hermetismo se acaba de abrir. La compañía acaba de dar a conocer que instalará en Álava esta nueva planta, a la que aspiraba Abadiño.

El proyecto supondrá una inversión de 14,3 millones de euros. La fábrica estará en el polígono industrial de Arasur, en la localidad alavesa de Rivabellosa. Será una nave de 8.500 metros cuadrados que acogerá 14 células de corte láser y células de soldadura robotizadas. Será la primera instalación de este tipo que se abre en Euskadi y dentro del propio grupo Gestamp. En esta planta se realizará el corte de piezas para Volkswagen, Seat y Opel. Gestamp comenzará la instalación de los equipos en noviembre, con la intención de que la fabricación se inicie en 2017. Se prevé contratar a un centenar de trabajadores.

El director de Europa del Norte de la empresa, Unai Agirre, ha asegurado que Gestamp ha encontrado en Euskadi y en sus instituciones “un socio leal”, que entiende perfectamente las necesidades de la industria y que apuesta por ella.

“El País Vasco es una comunidad en la que Gestamp tiene un fuerte arraigo desde sus orígenes y donde la compañía ha encontrado un lugar propicio para la actividad industrial”, ha añadido el directivo. En la actualidad, la empresa cuenta con cinco factorías en el País Vasco, donde emplea a más de 1.600 personas.

Fuente: