¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak












Gestamp abarata su financiación un 42% tras su tercera renegociación

gestamp abarata financiacion tras tercera renegociacion

El océano de liquidez en el que los bancos centrales han convertido el mundo postcrisis financiera global ha cambiado las reglas del juego.

Los bancos tienen dinero y quieren ponerlo a trabajar. Pero el destino de las inversiones ya no puede ser el mismo en un entorno en el que la deuda pública de media Europa ofrece rentabilidades negativas y los puertos seguros cobran por fondear en ellos. A falta de las opciones antiguamente más que provechosas, como comprar deuda pública y sentarse a contar los rendimientos, la banca se ha puesto a prestar.

Y lo ha hecho de forma agresiva y abriendo todo lo posible la mano. El resultado es que ya no solo hay grandes nombres en la lista. Telefónica, Iberdrola, Dia, Acciona, Enagás o Cepsa han sacado partida en estos últimos meses de su poder de negociación para refinanciar sus préstamos sindicados a la baja y lograr importantes reducciones de costes. Son empresas importantes, multinacionales, cotizadas y con capacidad para generar otros contratos para los bancos de inversión. De ahí su imán.

Pero hace un tiempo que han dejado de estar solas y Gestamp Automoción es el mejor ejemplo de ello. La pata más importante de una corporación con ramificaciones en el negocio del acero y las energías renovables acaba de cerrar la renegociación de su préstamo sindicado con un grupo de 15 bancos entre los que se cuentan los primeros nombres españoles e internacionales, según aseguran tres fuentes financieras.

BBVA es la entidad que mayor participación tiene en el sindicado, seguida de Santander, CaixaBank y Bankia, pero también Popular ha participado, al igual que Société Générale, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP, Deutsche Bank, Commerzbank, Erste Bank o UniCredit.

En total, el préstamo asciende a 825 millones de euros, sumando el tramo principal sindicado a término y una línea de crédito, y es la tercera vez que los bancos y la compañía se sientan a negociar la misma financiación. Pero es que Gestamp ha hecho exactamente igual que Telefónica o Iberdrola, que cada año renuevan partes de sus financiaciones para mejorar las condiciones cuando el mercado está de cara. Y lo que ha conseguido Gestamp es una rebaja del 42% en el precio que paga a los bancos por este dinero.

El préstamo original se formalizó en abril de 2013 con un margen sobre euribor de 250 puntos básicos. Un año después, en mayo de 2014, Gestamp se volvió a reunir con los bancos y logró una rebaja del 10%, hasta 225 puntos básicos.

Importante mejora

Ahora ha ido bastante más allá. Las condiciones han mejorado mucho en doce meses y la refinanciación que acaba de cerrar lo demuestra. Los 15 bancos que participaban en el crédito han vuelto a firmar por las mismas cantidades, pese a que muchos de ellos quisieron aumentar su peso, según señalan fuentes financieras. Lo que sí ha cambiado es el precio. Gestamp ha abaratado el coste de los 825 millones de euros hasta los 145 puntos básicos, lo que supone una rebaja del 35,6% con respecto a 2014 y del 42% sobre el precio del préstamo original. Todo ello, pese a que la compañía ha extendido el vencimiento del préstamo dos años, de 2018 a 2020.

El resumen es claro: dinero más barato a plazos más largos. Y Corporación Gestamp quiere lo mismo para otra de sus filiales: Gonvarri. La participada dedicada al negocio del acero está en plena negociación con los bancos para lograr su propia mejora de las condiciones de su financiación, según confirman dos fuentes financieras.

Gestamp y Gonvarri son solo dos ejemplos. «En España y en Europa son cientos las compañías de todos los tamaños que están aprovechando para pagar menos a los bancos», explica un experto del mercado. Los bancos lo ponen en bandeja, hasta el punto de que alguna compañía que tenía previsto estrenarse en el mercado de bonos ha pospuesto la decisión porque le salía mucho más barato apelar a las entidades financieras.

Sobre todo, porque no todo está en el préstamo. Gestamp tiene en el mercado una emisión de bonos y antes o después hará otra, en la que los bancos de inversión que la han financiado tienen más papeletas para participar. Lo mismo sucederá si acomete una compra o pone en marcha un plan específico de expansión. Porque la estrategia de las entidades financieras es ir a por el máximo que dé cada compañía y empezar por un préstamo es una buena puerta de entrada para ello.

 

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/motor/2015/05/07/554bba8c22601d17698b4579.html

Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.