Chairless, la ‘silla mágica’ de la fábrica de Audi

Los empleados de la casa de los cuatro aros contarán en pocos años con la tecnología chairless, una silla para los empleados de Audi que trabajan en las fábricas. Construida en fibra de carbono, les permite trabajar como si estuvieran sentados, lo que mejora su postura y reduce la tensión en sus piernas, ayudándoles en las labores de montaje. Los empleados ya están adquiriendo experiencia con tres prototipos experimentales del dispositivo en las cadenas de montaje de losAudi A4 y el Audi A6 en su planta de Neckarsulm.tecnologia chairless audi

Esta tecnología ha sido desarrollada por Audi junto con una empresa de nueva creación, en Suiza; y forma parte de un proyecto piloto que está siendo apoyado por un equipo interdisciplinario del área de actividad ’empresa del futuro’, que trabaja dentro de una estrategia de ergonomía de la empresa. Con el lema “Por nosotros. Activos en el futuro”, Audi está reaccionando a los retos actuales y venideros para la transformación de la vida laboral.

¿En qué consiste la tecnología ‘chairless’?

Se trata de un exoesqueleto que se lleva en la parte posterior de las piernas. Pesa sólo 2,4 kilogramos y se sujeta con correas a las caderas, rodillas y tobillos. Dos superficies cubiertas de cuero apoyan las nalgas y los muslos, mientras que dos puntales de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se adaptan a los contornos de la pierna. Están unidos detrás de la rodilla y se pueden ajustar hidráulicamente al tamaño del cuerpo del usuario y la posición deseada.

Audi Prologue Avant concept car: escaparate tecnológico

El peso corporal se transfiere al suelo a través de estos elementos ajustables. Mientras trabajan, los empleados usan el dispositivo ‘chairless’ como un segundo par de piernas para proporcionar apoyo cuando sea necesario. Al mismo tiempo, esta estructura de soporte de alta tecnología mejora la postura y reduce la tensión en las piernas.

Audi espera que el uso del exoesqueleto reduzca el absentismo laboral por razones físicas, según declara Mathias Keil, responsable de Métodos de Ingeniería Industrial en Audi apunta que “con el uso de esta tecnología mejoramos la ergonomía en las operaciones de montaje, y anticipamos nuevas aplicaciones para personas con capacidades físicas reducidas”.

Stephan Weiler, médico responsable del diseño del lugar de trabajo ergonómico, en eldepartamento de salud de Audi, comenta que “esta tecnología es una clara demostración de la prioridad en conseguir lugares de trabajo atractivos y bien diseñados. Esta construcción reduce el estrés y la tensión en las rodillas y los tobillos de nuestros empleados de manera ideal”.

FUENTE: http://www.autobild.es/noticias/tecnologia-chairless-silla-empleados-audi-246877