El 90% de los eventuales de Mercedes-Vitoria seguirá en la fábrica hasta diciembre

De los 409 trabajadores eventuales cuyo contrato en la fábrica alavesa de Mercedes finalizaba este próximo 31 de agosto, más del 90% prolongará su vínculo con la principal industria vasca, que está inmersa de lleno en la fabricación de los nuevos modelos de vehículos Clase V -sustituto de la Viano- y Vito, éste último lanzado hace una semana.

mercedes vitoriaEn concreto, apenas 30 ó 40 de esos operarios que fueron contratados hace meses, con motivo de la puesta en marcha del proyecto de producción del lujoso monovolumen y de la furgoneta ‘estrella’ de la multinacional alemana, ahora dejarán de formar parte de la factoría. Sin embargo, será una salida puntual y temporal, puesto que la dirección pretende reincorporarlos a partir de octubre o noviembre, cuando la cifra de fabricación repunte, tal y como está previsto.

Mintras que los otros casi 370 eventuales continuarán trabajando en las diferentes líneas de Mercedes hasta diciembre, tal y como comentó a EL CORREO el director de la planta, Emilio Titos, cuando de la cadena de montaje salió el primer vehículo de la nueva Vito.

Y quienes para esa fecha hayan cumplido dos años contratados -en más de una etapa- por la dirección vitoriana de la firma del grupo Daimler, entonces sí que se verán obligados a dejar de trabajar en la empresa, al menos durante seis meses, hasta que Mercedes vuelva a contar con ellos.

Parada técnica en diciembre

Asimismo, y según ha podido saber este periódico de diferentes fuentes consultadas, a finales de diciembre, en torno al día 20, habrá una parada técnica en Mercedes-Vitoria, y la actividad en la mayoría de líneas de producción no se reanudará hasta después de las vacaciones de Navidad. El motivo es la intención de la empresa de retirar los robots de montaje bruto, puesto que a partir del próximo año en la planta alavesa ya dejarán de producirse las antiguas furgonetas Vito y Viano que tan buen resultado le han dado a la factoría.

VÍDEO: DI NO AL PREACUERDO DEL CONVENIO

JUAN CARLOS BERDONCES