COMUNICADO: TRABAJO EN DEGRADADO

Hace unos días el responsable de UN3 mandó un correo diciendo que por falta de personal se ve en la necesidad de trabajar en las líneas con menos personal del establecido.

En cuanto conocimos este correo la sección de CGT-LKN solicitó a la empresa una reunión urgente para pedir explicaciones y tratar las necesidades reales de personal en la planta. A lo cual no hubo respuesta, hasta que ayer día 15 de Mayo en la reunión mensual de prevención la empresa comunicó que para L-6, el estudio ergonómico existente  del poste B polo, se ha recalculado con 5 trabajadores  y según ellos esto es válido. Han optado por disminuir la cadencia productiva aumentando el tiempo de ciclo de piezas a 12 segundos y valoran que la fatiga física de este método de trabajo es similar al anterior.

En HS2 estos experimentos se han hecho esporádicamente desde hace tiempo al igual que en otras líneas y no conocemos si cumplen los estudios ergonómicos que en muchos casos ni existen.

Todo esto se hace sin informar a los delegados de prevención. Es un hecho muy grave, ya que se cambian las condiciones de trabajo saltándose a la torera toda normativa.

Estos cambios se mandan realizarlos a los Jefes de Equipo teniendo estos que buscarse la vida para llevarlo a cabo, ya que no definen nada, no se aclara como poner el nuevo tiempo de ciclo en la línea, como hacer las rotaciones, los descansos, en fin no saben qué método de trabajo han de seguir, teniendo estos que improvisar. Si quieren realizar cambios en sus “estándares de trabajo” que lo hagan por escrito y buscando el visto bueno del comité de prevención.

Cuando la empresa pone en una instalación una carretilla siendo lo estipulado dos, falta al respeto a l@s carretiller@s y pone en peligro a todo el mundo. Pretender que un o una carretiller@ haga el trabajo de dos y que además el trabajo sea seguro es una quimera, da igual que se le diga 50 veces al carretiller@ que no corra, la presión de las paradas de línea influyen en la actitud del carretiller@. No admitimos ni admitiremos que estas personas trabajen bajo presión. No nos vale que la empresa diga que asume las paradas, eso son sólo palabras. Especialmente  montadores y carretiller@s deben tener esta situación muy clara y la comprensión y solidaridad de toda la plantilla.

El trabajo debe realizarse de forma segura tal y como está oficialmente procedimentado.

La carga de la materia prima en las plataformas por ejemplo, se debe hacer con la máxima precaución y sin ningún tipo de prisa para hacerlo de forma segura utilizando los pestillos laterales que pueden evitar accidentes cosa que ya ha ocurrido.

Desde CGT-LKN intentaremos estar al tanto de si se cumplen los tiempos de ciclo y verificando que las cuentas mostradas no son engañosas. Pero sobre todo insistiremos en que se cubran los puestos necesarios para trabajar con el personal establecido y que no se precarice más lo ya precarizado.

Todo esto es la consecuencia de la política rácana y suicida en todos los sentidos que está llevando la empresa con sus decisiones, entre ellas la de no contratar personal suficiente dando pan duro para hoy y hambre de mañana que nos lleva direct@s al precipicio.

Sección sindical de CGT-LKN en Gestamp Bizkaia