Comunicado de GM sobre el Calendario Laboral del 2014

El pasado viernes, 10 de enero de 2014, se reunió la Comisión Permanente con el fin de hablar del Calendario Laboral de 2014 (Vacaciones, festivos, etc.).

La empresa anticipó un escenario de producción para 2014 similar al año 2013, situando las jornadas laborales necesarias en un nivel sólo algo superior, lo que permite poder establecer de 20 a 21 días de Vacaciones en 2014, manifestando su intención de fijar las Vacaciones Colectivas de verano desde el 4 de Agosto al

22  de  Agosto  (14  días),  lo  que  arroja  un  saldo  pendiente,  según  la  propia empresa, de 6 ó 7 días aún por determinar. Asimismo comunicó su necesidad de detener la producción del modelo Corsa durante varios días, de cara a su remodelación, durante el último trimestre del año 2014.   La empresa también manifestó su voluntad de cerrar la Semana Santa con ERE.

Recordemos  que  el  XIII  Convenio  Colectivo  contempla,  ante  la  existencia de un ERE, establecer un mínimo de 18 días para 2014, como es el caso: ERE aplicable a toda  la Plantilla  hasta  31  de  Julio  de  2014  y EREs aplicables a determinados compañeros los próximos años. Esto, que es un acuerdo de mínimos, no quiere decir que no se puedan señalar todos los días de nuestras Vacaciones, sin importar su número.

El lunes 20 de Enero de 2014 el Pleno del CE, que lleva ocho meses sin reunirse, lo hará para adoptar una posición formal sobre este tema.

La postura que CGT defenderá en el Pleno del CE es la siguiente: debemos presentar y negociar un Calendario Laboral que determine concretamente las fechas de Vacaciones a lo largo de todo el año 2014, marcando 21 días de Vacaciones Colectivas, independientemente de que estemos de acuerdo o no (que no lo estamos) con la fórmula acordada por los firmantes para llegar a la conclusión de que son esos días, y no más, los que nos corresponden. Siguen siendo nuestras Vacaciones.

Lo  que  no  es  admisible  es  ceder  nuevamente  fijando  sólo  una  parte,  la que interesa y beneficia a la Dirección, sin cerrar el resto del Calendario Laboral. Suficientes medidas de flexibilidad tiene en este momento la empresa como para, además, dejar nuestras Vacaciones, es decir, nuestro descanso, a merced del mercado o de los intereses temporales de unos pocos.

Despierta…Defiende tus derechos, organízate en CGT

Afíliate y participa