¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak

     




Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN GM ESPAÑA, ¿Lo es?

Tres meses lleva abierta la Mesa de Negociación del XIII Convenio Colectivo en General Motors España. Tres meses durante los cuales los trabajadores hemos visto como una mayoría sindical formada por UGT y CC.OO. va firmándole Acuerdo tras Acuerdo a la empresa, dependiendo de las necesidades de la multinacional. Eso sí, avances en nuestras reivindicaciones, ninguno.

Así que, en lo que va de año, la empresa: ha modificado el criterio del uso de horas médico de forma totalmente restrictiva (pendiente del Juzgado); ha decido unilateralmente no pagar la revisión salarial del 0,9% acordada en el anterior Convenio;  ha modificado recientemente, con el apoyo de los sindicatos firmantes, la formación en periodo de ERE, de tal forma que el que no sube voluntariamente a entrenarse (en otro puesto de trabajo) en días de ERE, a demanda de la empresa, no cobra los complementos económicos firmados en 2012; ha conseguido de UGT y CC.OO. la autorización necesaria para hacer hasta 7 Turnos adicionales (de momento) en fin de semana, al tiempo que tenemos un ERE en marcha para todo el año 2013, por un total de 60 días.

Desde 2008 los ERE firmados se encadenan en una espiral muy peligrosa, que va consumiendo nuestras prestaciones y los fondos públicos de una manera descontrolada, a la vez que le permite a la multinacional hacer todas las modificaciones posibles para aumentar, sin control, sus índices de productividad y eficiencia. Todo bajo el paraguas de la Administración.

No es de extrañar que en la reciente visita del segundo máximo ejecutivo de la compañía se nos felicitara por el increíble aumento de productividad (25% en los dos últimos años) y calidad que se está llevando a cabo en esta Planta en los últimos años. Aumento que para nada se ha visto reflejado en las condiciones laborales de su plantilla,  en sus nóminas o en su futuro.

En los últimos años la plantilla de GM España ha sido diezmada. Entre las 500 incapacidades totales concedidas por el INSS en los últimos 5 años, los ERE suspensivos (de días, meses ó hasta 2 años) y los efectos del contrato de relevo aplicado en GM España, sin nuevas contrataciones, hemos pasado de los 7000 trabajadores directos a mantener una plantilla efectiva de 4000.

Como podéis ver, los trabajadores de GM España estamos siendo devorados por la letal avaricia de la multinacional y el despropósito de una “acción sindical” ejercida por unas organizaciones “sindicales” domadas y aleccionadas por la patronal. Desde CGT, hemos manifestado por activa y por pasiva nuestro rechazo a la situación que tenemos en la fábrica. Este sindicato, que no forma parte de la plataforma mayoritaria, sigue incidiendo en la necesidad de reducir la jornada y los altos ritmos de producción sin reducción salarial, como única salida verdadera a la crisis.

Apostamos por el reparto del empleo y la riqueza. Para nosotros, no es de recibo abrir una mesa de Negociación, sin aclarar anteriormente que la empresa no puede desligarse cuando quiera de los acuerdos alcanzados (Inaplicación revisión salarial), ya que con el abanico de posibilidades que les brinda la nueva Reforma Laboral, estaríamos en una mesa virtual, donde ningún Acuerdo que se adopte tendrá garantías de aplicación en el futuro.

Y por si esto fuera poco, en la última reunión de la Comisión Negociadora antes de suspender la negociaciones por unanimidad sindical, la dirección nos plantea un “tutum revolutum” de nuevos recortes, por el simple hecho de “mantener” los puestos de trabajo y ser más competitivos de cara al futuro, a la vez que anuncia un nuevo ERE para 2013.

Las negociaciones están suspendidas actualmente, a falta de concretar una reunión con la Dirección europea del grupo GM con el fin de aclarar la situación de la factoría española, en su Plan de Futuro.

 

Sección Sindical CGT en GM España

Secretaría de Comunicación

Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.