El TSJ de Castilla y León da la razón a CGT: El PECE de Renault es ilegal

Tras un largo periplo judicial, (con una primera derrota para CGT en la Sala de lo Social de Valladolid, una victoria contundente ante el TSJ de Castilla y León y una desestimación del Recurso de Casación para unificación de demanda interpuesto por la empresa ante el Tribunal Supremo), llegamos al final de este laberinto con una sentencia firme en la que NO cabe recurso.

Esto supone que dicho sistema queda anulado y la empresa debe devolver a los trabajadores a la situación anterior a la implantación del mismo.

Esta victoria jurídica supone un freno a las aspiraciones de la empresa de imponer unilateralmente las condiciones de trabajo. Desde Francia se diseña la estrategia de producción pretendiendo que sea acatada por todas las factorías del grupo al margen de lo que establezca la legislación vigente en cada estado en materia laboral.

Nuestro servicio jurídico está estudiando en estos momentos los pasos a seguir para solicitar la ejecución de sentencia y analizar todas las posibilidades que se abren a partir de ahora.

Hay que tener en cuenta que el sistema PECE lleva establecido en Montaje-Valladolid desde Octubre de 2009. Han pasado 27 meses desde entonces. Según nuestras estimaciones, con este sistema la empresa nos ha robado una media de 26 minutos diarios de nuestro tiempo de descanso. Esto supone 1 día al mes, lo que significa 27 días desde Octubre de 2009. Nuestra intención será exigir a la empresa la devolución de ese tiempo, bien mediante una demanda colectiva o bien mediante demandas individuales de cada trabajador afectado. En este último caso serán asistidos de manera individual y personalizada por nuestros delegados sindicales.

Parece una ironía del destino que después de que la empresa solicite un ERE de 29 días para carrocería montaje deba a los trabajadores y trabajadoras de esa factoría una cantidad similar de días, robados al eliminar los tiempos suplementarios dependientes del trabajo destinados a que el trabajador pueda recuperarse de la fatiga física y psíquica que produce una actividad repetitiva.

Tenemos que recordar que hay otras dos denuncias que quedaron aplazadas hasta la notificación de esta. Una interpuesta por el Comité de Empresa en su conjunto contra el sistema en sí, y otra de CGT y TU basada en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (debido a la apertura de un periodo de consultas “cautelar” en el pasado mes de Abril para intentar dar validez a ese sistema de ritmos implantado previamente de manera ilegal). CGT y TU entendimos que la empresa estaba quebrantando el principio de buena fe en la negociación.

9 de Enero de 2012

CGT Renault