PROPUESTAS DE CGT-LKN PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y SALUD

La autentica inversión que garantice el trabajo a largo plazo en Estampaciones Bizkaia, es la inversión en salud, ya que las instalaciones te la pueden deslocalizar en un abrir y cerrar de ojos (fanzine nº 20 de 2009) pero desmontar la vida de las personas no es tan sencillo.

Por todo ello, cada accidente que pasa en Estampaciones hacemos responsable a esta dirección, ya que son ellos los que tiene que fomentarla con políticas activas ( hechos y no palabras) y dejarse de lavados de imagen como cuando vino el Rajoi.

1- UN SERVICIO DE PREVENCION INDEPENDIENTE

La mayor prioridad es que el servicio de prevención sea INDEPENDIENTE y dotado de los recursos humanos y materiales que sean necesarios.

No creemos que las carencias que sufrimos en prevención sean fruto de la dejadez de las personas que componen el servicio, sino que estas están saturadas de trabajo y no disponen de los medios suficientes para realizar correctamente sus cometidos.

Proponemos que la  empresa haga un cambio en el organigrama de la empresa, donde el servicio de prevención estaría al mismo nivel que la gerencia y las medidas adoptadas por este, sean tomadas tan en serio como las de la gerencia. Para ello el servicio no puede depender del departamento de personal sino única y exclusivamente del gerente.

2º: MAPA DE RIESGOS DE LA PLANTA.

Se debe realizar con urgencia un mapa donde se muestre donde se encuentran y que riesgos hay en la planta, instalaciones, maquinas etc… Esto es algo básico ya que sin ello no se  les puede dar solución o si no se puede solucionar tener a la gente prevenida de que riesgo sufres en determinado sitio.

3- EVALUACION DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Conocer que riesgos hay en cada puesto de trabajo y no nos referimos solo a riesgos de corte o atrapamientos, si no que debería de reflejarse todo tipo de riesgos, desde que personas pueden trabajar con dolencias cardiacas, embarazadas, asmaticas etc..

Hacer adaptaciones de los puestos teniendo en cuenta las características de cada trabajador/ra a la hora de desempeñar un trabajo.  si es de estatura  alta , zurdo etc…

4-Servicio de enfermería 24h.

Cada vez resulta más necesario ya que el número de personas que aquí trabajamos aumenta año a año. No se puede parchear el problema con “voluntarios” que han realizado un cursillo hace años y que lo tiene casi olvidado.

Esta reclamación histórica por parte de CGT-LKN  no la olvidaremos hasta que la veamos realizada. Fue una de las dos causas  por la que la CGT- LKN no firmó el actual convenio.

5.- LLAVE:

Sustitución a la mayor brevedad posible del botón de arranque por una llave para todas las máquinas y/o manipulación de partes de éstas, que a fecha actual no están dotadas de llave, y se informe a las personas que trabajan en las instalaciones del procedimiento.

Esta llave, la cual impide el arranque de la máquina, solo puede tener acceso el Jefe de Equipo, guardando el responsable bajo llave las copias.

Así se prevé que nadie que tenga en su poder otra llave con la cual pueda arrancar la maquina mientras este otra persona trabajando dentro.

Que se implante el siguiente procedimiento para todo personal que la manipule:

• Llave de arrancada.

Para cualquier tipo de intervención en la máquina o instalación el operario se llevará la llave consigo mientras realiza dicha intervención.

• Apoyo de otra persona.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en las máquinas donde no haya control visual será obligatoria la presencia de otra persona para reforzar y evitar cualquier olvido en cumplimiento del protocolo. Dicho refuerzo habrá de realizarse cada vez que se realice alguna parada en la máquina o instalación.

6- FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN.

Fijar un Calendario Anual para concienciar y formar a todo el personal, creando en consecuencia cultura en prevención de riesgos laborales.

Incluyendo simulacros reales de incendios, explosión (gas de las calientes) sin preaviso para así observar la actitud de los trabajadores y corregir las deficiencias.