La Seguridad Social está retrasando la Jubilación de 35.000 personas, por un cambio en su normativa interna hasta dos años.

retrasando la Jubilación

El Gobierno Zapatero estableció la posibilidad de acceso a la Jubilación Anticipada a partir de los 61 años con una penalización entre 6 y 8 puntos por año en función del tiempo cotizado, si previamente se había producido una rescisión contractual contra la voluntad del trabajador (ERE o Despido individual).

En la última Reforma de Pensiones también de Zapatero y luego aún más penalizada por el Gobierno Rajoy, se establece una nueva Jubilación Anticipada a partir de los 63 años de edad según también unos años de cotización.

Hay todo un colectivo de personas que bien por Despido Individual o Colectivo, estaban dadas de alta en el Convenio Especial de la Seguridad Social, para poder acceder a la Jubilación anticipada a los 61 años. Ante las dudas de la última Reforma de las Pensiones, incluso muchas, habían consultado formalmente a la Tesorería de la Seg. Social sobre su derecho y tienen una contestación AFIRMANDO que efectivamente es su derecho acceder a los 61 años a la Jubilación. Sin embargo, el Ministerio ha cambiado su interpretación y a quienes han tenido rescisiones de contrato antes de Abril de 2013, ahora LES RECHAZAN su Jubilación a los 61, indicándoles que deben esperar a  alcanzar los 63 años para poder Jubilarse.

Estamos hablando de personas que en su Despido han contado muchos con procesos de negociación en los que una indemnización adecuada se analizaba porque llegaba para cotizar el Convenio Especial hasta los 61 años y acceder luego a una Jubilación ya bastante minorada. Ahora se encuentran con un cambio de criterio de la noche a la mañana, guiado por el ahorro de costes. Un nuevo robo, una estafa de Estado para un colectivo de personas en su momento más débil, fuera del mercado laboral, fuera de una empresa, desorganizados y que ahora se encuentran ante un grave dilema económico. Un Convenio Especial, puede alcanzar los 11.000 €/año para sostener la cotización y esto sería necesario por 2 años, sin cobrar salario ni prestación alguna o, no cotizarlo y sufrir un nuevo mordisco a su Pensión final de Jubilación tras haber cotizado seguro que en torno a los 40 años a las arcas públicas.