La financiación suficiente para mantener y mejorar el sistema público de salud es perfectamente posible. Sólo depende de la voluntad política:

– 200.000 millones de euros (el 20% del PIB). Es el dinero público dedicado en los últimos años para rescatar a la banca –privada- y que pagamos todos.

*Equivale a 3 veces el gasto sanitario anual.

– 80.000 millones de euros. Fraude fiscal anual (la mayoría de grandes empresas).

*Cantidad superior al gasto sanitario de cada año.

– 30.000 millones de euros1. Cantidad que se sumaría a lo ingresado anualmente si la burguesía financiera e industrial tributara al mismo nivel que las y los trabajadores.

Simplemente con estos tres conceptos habría dinero suficiente para mantener los gastos de todos los servicios públicos(sanidad, educación, pensiones, dependencia…).

No contentos, en 2011, PSOE, PP y UPN reformaron la Constitución, añadiendo un nuevo artículo 135 que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda y de sus intereses por encima de cualquier otra partida de gasto, es decir, la destrucción planificada de los sistemas de protección social:

– 190.000 millones de euros. Cantidad pagada por deuda e intereses “sólo en 2013”.

*Casi el triple de lo que cuesta la sanidad en todo el estado.

La Unión Europea (UE) pretende, mediante sus planes de estabilidad presupuestaria2, el desmantelamiento de los sistemas sanitarios y laprivatización de sus partes rentables.

Además de la búsqueda de su propio negocio, el capitalismo ha decidido que la recuperación de la salud de las personas paradaspobresexcluidas, … -y posteriormente los propios trabajadores-, ya no le resulta necesaria y, por tanto, ha diseñado su exclusión paulatina de los sistemas sanitarios públicos.

¡¡ Ya no les somos necesarios y por tanto preparan un

exterminio silencioso !!

 La única salida reside en la organización desde la base ya que –si no se lo impedimos-, gobierne quien gobierne, aplicaran la misma política de recortes y privatizaciones.

 ¿Sanidad Pública?

En la U.E.

NO es posible


(1) http://www.vnavarro.org/?p=8198

(2) Ver Programa de Estabilidad 2012-2015, en el que el gobierno del PP se compromete con la UE a disminuir el dinero público dedicado a sanidad, que pasará del 6,5 % del PIB en 2010, al 5,1 % en 2015 (una disminución del 21,5 %). http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=87&limit=30&titulo=COMUNICADOS

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/8A9ED6BD-9183-41EA-A8AC-E4DA56487D8E/202009/ActualizacinProgramaEstabilidad2.pdf

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más