IMG_6651Este viernes a  las 09:15 horas, agentes judiciales tenían previsto el desahucio de 3 familias de Bilbao, residentes en el número 3 de la calle Mena. Por este motivo se había convocado una concentración ruidosa a partir de las 8,30 de la mañana en la entrada al portal, ubicado a 50 metros de la estación de Cercanías de Renfe en Zabalburu.

Desde primeras horas de la mañana , la Ertzaintza ya tenía cortado los accesos a todo el inmueble  con un fuerte dispositivo policial, con policías antidisturbios incluidos. Las familias afectadas por este desahucio no tenían adonde ir y no son las responsables de esta situación: estas familias han estado como arrendatarias de estas viviendas desde 2011 con un contrato de 5 años, pagando la renta sin retrasos y han cumplido sus obligaciones en el mantenimiento de la vivienda.

Los contratos de estas viviendas fueron realizados por PROINSUCO, S.L., cuando ya no era propietaria de estas viviendas, por lo que el juez ha invalidado los contratos. Durante todo este tiempo han estado pagando la renta a quien ya no era propietario del inmueble; han sido estafadas y ahora las querían dejar en la calle, ya que el Banco Popular Español embargó estos pisos a la empresa propietaria.

Estas tres familias se habían dirigido al servicio de mediación del Ayuntamiento de Bilbao sin obtener ninguna respuesta a su dramática situación. Esto ocurre cuando el propio consistorio bilbaíno reconoce públicamente que dispone de treinta viviendas reservadas para casos de desahucios.  Gracias a la presión popular, a última hora los responsables del ayuntamiento han accedido a negociar y buscar una solución de alojamiento para las familias afectadas.

Por otra parte  la plantilla municipal ha decidido no colaborar en el desalojo de estas viviendas como le ordena el mandato judicial de desahucio. La mayoría del personal, y el comité de empresa, han decidido hacer efectivo el manifiesto suscrito hace unos meses en “rechazo de convertir a las personas trabajadoras del consistorio en un instrumento al servicio de los intereses de la banca”.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más