IMG_6628Mamadou Dia, autor del libro “3052 Persiguiendo un sueño”, nos relató su experiencia personal. En 2006 pidió un visado al consulado francés en el Senegal y le fue denegado, por lo que decidió emprender el viaje de 2.700 km. hasta las islas Canarias en cayuco. Según Mamadou Dia,  los dueños de los cayucos no son traficantes mafiosos, sino personas que se buscan la vida porque se están quedando sin peces debido a la pesca,  sin control, de los grandes barcos europeos, que ahogan el crecimiento económico y están provocando el éxodo de los jóvenes.

Mamadou Dia, nos dijo que Europa dice que no puede hacerse cargo de la pobreza de África, pero es la causa de nuestra pobreza y que tras un viaje de 8 días, se encontró con el verdadero viaje: el idioma, la supervivencia, el que te puedan detener y llevarte a un CIE, para después meterte un avión y devolverte a tu país. Escribió el libro  para explicar lo que hay detrás de la inmigración, cuando un amigo que hizo lo mismo que él se quedó en el mar: “Las injusticias que os ahogan a vosotros, a nosotros nos matan”, “Soñamos con un mundo más justo y sumando fuerzas se puede conseguir”, ” Lo humano es comprometerse con otros humanos”

Javier Galparsoro, nos dijo que este mundo está parcelado y todos pertenecemos a un club. Las personas de aquí  tenemos la suerte de vivir en paz, en  libertad y documentados. En este club las personas inmigrantes no tiene cabida. Nos planteó  el dilema: ¡ si nosotros viviéramos en el otro lado de la valla, que haríamos!: ¿nos quedaríamos en nuestro país, viviendo guerras y hambre o intentaríamos pasar al  lado de la falsa opulencia?. El efecto no es una llamada,  sino una salida

Javier nos pidió que no caigamos en la amnesia histórica: hemos sido inmigrantes y estos son los están siempre en crisis. ¿Porqué nosotros nos merecemos todo y ellos nada?.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más