Contra el abuso y la contratación ilegal de empleadas de hogar, CONCENTRACIÓN en Barakaldo ante la agencia APUROS MAYSE, en la calle Fueros nº 1., el miércoles día 13 de Noviembre a las 18,30 h.

Empleadas domesticasLa Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, ha investigado la manera de funcionar de dos agencias de servicios domésticos, APUROS MAYSE, de Barakaldo y ASISPER, de Bilbao.

Las dos agencias contratan trabajadoras para ponerlas a trabajar como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal, y tampoco descanso nocturno en el caso de que las personas requieran atención por la noche.

En un precarizado mercado de trabajo, esta realidad se acentúa cuando nos referimos a las personas inmigrantes que trabajan y comparten nuestra sociedad, empleadas como mano de obra barata, que es silenciada en la mayoría de las ocasiones por la Ley de Extranjería.

La irregularidad es una situación angustiosa, en la que la explotación laboral va ligada a la economía sumergida, relación laboral (a demostrar judicialmente) sin contrato de trabajo escrito, sin alta en Seguridad Social…

Además a la mayoría de las trabajadoras del hogar que trabajan como internas, se les niega el empadronamiento en las viviendas en las que residen y trabajan, sin que ninguna autoridad ponga remedio a este abuso.

El Gobierno Vasco, a través de la Inspección de Trabajo, podría controlar las condiciones de trabajo en los domicilios, evitando esta situación de explotación, exigiendo el cumplimento de la jornada máxima legal, los descansos diarios y semanales y el pago de todas las horas de trabajo.

El Parlamento Vasco ha exigido varias veces a LANBIDE que funcione como una agencia pública eficaz en la colocación de las empleadas de hogar, pero a día de hoy no ha tomado medidas para cumplirlo, evitando que  las trabajadoras de hogar se vean obligadas a ponerse en manos de agencias que no respetan sus derechos laborales.

Convocan:

Organizaciones sociales:Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Asociación de Mujeres de Basauri, Argitan, Berri-Otxoak, Harresiak Apurtuz, Munduko Emakumeak- Mujeres del Mundo Babel, La posada de los abrazos, FeminisTalde, Mujeres en la Diversidad, EH Bildu.

Sindicatos: ELA, ESK, CGT/LKN, CNT (Ezkerraldea), LAB, STEE-EILAS.

Comparte:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.