FagorA la vista está, si se deslocalizan y llevan la producción a China, Marruecos, Polonia y Francia, no es porque pretendan implantar el modelo cooperativista, sino porque buscan mercados y mano de obra barata, ya que lo que importa es el beneficio.

Cuando se busca el beneficio todo vale, no importa que los propios socios cooperativistas, pierdan todos sus ahorros, así 200 cooperativistas han estimado en 87 millones la cifra que tendría la cooperativa “retenida” en concepto de aportaciones voluntarias y préstamos de capital social. Además a esta situación de “indefensión total, gravísima e ilegal”, se une la pérdida de sus puesto de trabajo.

¿Por qué estas personas no estaban informadas de la marcha de la empresa si son cooperativistas? No solo no estaban informados, sino que son cooperativistas que no deciden nada. Ocurre como en nuestra democracia representativa se vota a los mismos para que estos decidan lo que les da la gana. Durante años nos han vendido la moto del modelo de las cooperativas de Mondragón cuando es un modelo que no solamente explota a sus socios/as y trabajadores/as, sino que también los expolia.

Todo este sistema es una mascarada, un fraude, hasta ahora superprotegido por el Gobierno Vasco y por los partidos nacionalistas, que no han dudado en financiarlo sin  pedir nada a cambio (Excepto el voto en las elecciones) y que nos lo han vendido como el modelo de vasco de producción, financiación y distribución, cuando no es más que un grupo capitalista con mano de obra dócil, que no le importaba rebajarse el sueldo e invertir sus ahorros.

Cuando estos cargos directivos no tienen escrúpulos con sus socios, no se detienen en colocar a más de 40.900 familias vascas, las aportaciones subordinadas a Eroski y Fagor, una suerte de ‘preferentes vascas’ que han atrapado a perpetuidad los ahorros de estos miles de ciudadanos. Hasta un total de 845 millones de euros. Un dinero que en su momento permitió a las dos cooperativas expandirse y que ahora, con la caída de Fagor Electrodomésticos, amenaza en quedarse en nada.

Lo más grave es que se engañe y se estafe, se hunda a miles de personas y no existan responsables. No existe causa alguna que se investigue y los responsables quedarán en la más absoluta impunidad. Y es que lo que se pretende es que los ciudadanos y ciudadanas paguemos y reflotemos este grupo, en base al aumento de la deuda pública, mientras los directivos siguen cobrando sus jugosos salarios y se van de rositas. No hay pan para tanto chorizo.