Presentación en Barakaldo del punto información sobre prestaciones sociales

Por falta de información…
 
Esta mañana se ha presentado el balance definitivo y el perfil socio-económico de las 831 familias que el curso pasado hicieron uso del punto de información que sobre las prestaciones sociales que ofrecemos en nuestra localidad desde -la plataforma por la exclusión social y los derechos sociales- “Berri-Otxoak”.
En este curso cambia de sede y se acerca al centro de la localidad: en concreto se ubicará en la calle San Juan, número 10; justo detrás del edificio consistorial.Enlaces a los vídeos de la rueda de prensa: http://youtu.be/MzmLhSKYMZ8 y http://youtu.be/wAmAqEVM1sw
 
No te quedes sin derechos!!!
 
A través de esta iniciativa se ha anunciado que por decimoséptimo año consecutivo se abrirá la Oficina de Información Sobre las Prestaciones Sociales. Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos 16 años han pasado por este punto de información 6.723 familias afectadas por la falta de recursos económicos.
En concreto el 53% de las consultas del curso pasado las realizaron personas que estaban desempleadas (de ellas un 29% eran paradas de larga duración y mayores de 45 años en un 24%); el 27% eran pensionistas; y el 20% tenían un empleo en precario.
•Cabe destacar que la solicitud de información gira en un 38% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecasun 34% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 28% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los diferentes subsidios por desempleo.
 
No más recortes sociales
 
►A día de hoy 2.000 familias se han dirigido a los servicios sociales municipales para solicitar una ayuda económica. Se están concediendo citas para el mes de noviembre.
 
•El 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinas a las ayudas sociales. Esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes.
•Estas situaciones se producen cuando el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha decidido endurecer los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social. Además, de recortar en un 50% la asignación económica a percibir por las familias barakaldesas para hipotecas, alquileres, necesidades primarias, mantenimiento de la vivienda habitual, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o el copago farmacéutico.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Comparte:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.