Por falta de información…
 
Esta mañana se ha presentado el balance definitivo y el perfil socio-económico de las 831 familias que el curso pasado hicieron uso del punto de información que sobre las prestaciones sociales que ofrecemos en nuestra localidad desde -la plataforma por la exclusión social y los derechos sociales- “Berri-Otxoak”.
En este curso cambia de sede y se acerca al centro de la localidad: en concreto se ubicará en la calle San Juan, número 10; justo detrás del edificio consistorial.Enlaces a los vídeos de la rueda de prensa: http://youtu.be/MzmLhSKYMZ8 y http://youtu.be/wAmAqEVM1sw
 
No te quedes sin derechos!!!
 
A través de esta iniciativa se ha anunciado que por decimoséptimo año consecutivo se abrirá la Oficina de Información Sobre las Prestaciones Sociales. Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos 16 años han pasado por este punto de información 6.723 familias afectadas por la falta de recursos económicos.
En concreto el 53% de las consultas del curso pasado las realizaron personas que estaban desempleadas (de ellas un 29% eran paradas de larga duración y mayores de 45 años en un 24%); el 27% eran pensionistas; y el 20% tenían un empleo en precario.
•Cabe destacar que la solicitud de información gira en un 38% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecasun 34% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 28% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los diferentes subsidios por desempleo.
 
No más recortes sociales
 
►A día de hoy 2.000 familias se han dirigido a los servicios sociales municipales para solicitar una ayuda económica. Se están concediendo citas para el mes de noviembre.
 
•El 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinas a las ayudas sociales. Esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes.
•Estas situaciones se producen cuando el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha decidido endurecer los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social. Además, de recortar en un 50% la asignación económica a percibir por las familias barakaldesas para hipotecas, alquileres, necesidades primarias, mantenimiento de la vivienda habitual, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o el copago farmacéutico.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más