IMG_6302Encabezada por una pancarta con el lema: ¡Muntaia Polizialik ez¡ ¡No al montaje policial! y convocada por la plataforma Grebalariak Aske con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, que en su día fueron las convocantes de la Huelga General del 29 de Marzo del 2012, hoy ha tenido lugar una manifestación que ha recorrido la Gran vía Bilbaína.

Los hechos se remontan a Junio de 2012 cuando la Ertzaintza procedió a la detención de tres jóvenes de Deustu (Irantzu Yaldebere, Jon Telletxea y Urtzi Martínez) y uno de Indautxu (Aitor Fernández), bajo la acusación de haber participado en unos incidentes acaecidos en Bilbo durante la jornada de Huelga General del 29 de marzo de ese mismo año.

Tras comparecer ante el juez quedaron en libertad a la espera de juicio. Según el comunicado leído al final de la manifestación, por entonces se temió estar ante un montaje policial, temores que se confirmaron cuando tuvieron conocimiento de las acusaciones concretas a las que se enfrentan, basadas únicamente en una reconstrucción policial de los hechos y sin ninguna prueba que acredite su participación en los mismos.

A todo ello hay que añadir una escandalosa petición fiscal de más de 42 años de cárcel para 3 de estos jóvenes (alrededor de 14 años para cada uno) y 18 meses de trabajo social para la menor de edad, imputándoles graves delitos relacionados con los mencionados incidentes.

Aitor, Irantzu, Jon y Urtzi son jóvenes que trabajan activamente en el movimiento social de sus respectivos barrios y son miembros de la Asamblea de Huelga de Deustu y, no les cabe ninguna duda, que por ello están siendo utilizados como cabeza de turco.

Para esta plataforma, es evidente que lo que están castigando no son los desórdenes o agresiones, sino la lucha y el compromiso por otro modelo socioeconómico. A medida que avanza la lucha de amplios sectores populares y de la clase trabajadora, la represión también crece. Ahí están los ataques al movimiento contra los desahucios, los ataques a huelguistas en Gernika e Iruñerria…

Tienen muy presente que este golpe represivo, así como muchos otros, tiene dos claros objetivos: la criminalización y la desactivación de las luchas sociales. Y en ese camino, pero en una única dirección, van a utilizar todos los medios que tengan a su disposición: policía, medios de comunicación, sistema judicial…

En base a todo lo anterior, los firmantes del manifiesto declaran:

– Exigimos el fin del montaje policial y el archivo de la causa.

– Nos comprometemos a participar en las diversas iniciativas que se organicen.

– Nos comprometemos a denunciar y socializar tamaña injusticia.

– Expresamos nuestro apoyo y solidaridad hacia las personas encausadas.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más