martxoak16kartelaConvocada por la plataforma de sindicatos y organizaciones sociales “Gune”, entre los que se encuentra CGT-LKN, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación que el día 16 de marzo recorrerá las calles de Bilbo y que saldrá desde el Sagrado Corazón a las 17:30.

Los datos y la realidad han demostrado que las políticas de recortes no nos están sacando de la crisis, más bien todo lo contrario, lo que se quiere lograr es aniquilar los derechos conseguidos tras largos años de lucha.

El paro registrado en el conjunto de Hego Euskal Herria, se sitúa en 230,878 personas, una nueva marca histórica que refleja la gravedad del momento que atravesamos. Resulta especialmente preocupante, que un 47,5% de las personas en paro, es decir, una de cada dos personas desempleadas no reciba ningún tipo de prestación.

Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos. Han recortado los presupuestos destinados a sanidad, educación,vivienda, medio ambiente, cooperación,…etc, y han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y rebajado su cuantía.

Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad, derechos sociales básicos como la sanidad, vivienda, educación, alimentación, además de considerar que la solidaridad es sólo para tiempos de bonanza.

La única manera de salir de esta situación es construir un nuevo modelo económico y social. En Euskal Herria tenemos oportunidad para ello y, sin embargo, en vez de recorrer un camino propio, se escudan en la “obligatoriedad” de los mandatos de Madrid para que nada cambie. Así:

  • Se han atacado las condiciones laborales y los salarios.
  • Se ha reformado el sistema laboral, el sistema de pensiones y la negociación colectiva a favor del capital.
  • No se le da ninguna prioridad a las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Se ha reducido la cobertura de las situaciones de desempleo.
  • Se está dando un crecimiento de importante de bolsas de exclusión y pobreza, que afectan especialmente a las personas inmigrantes, mujeres..
  • Se ha dejado en suspenso el desarrollo de la ley de dependencia.
  • Se han atacado servicios públicos; especialmente la educación y la sanidad.
  • Se han reducido los presupuestos, haciendo retroceder lo público hasta niveles de 2005.
  • En general, se está imponiendo una política de recortes que afecta a todo aquello que tiene que ver con derechos y libertades fundamentales (acceso a la justicia, Ley del aborto, desahucios…)
  • Se sigue inyectando dinero a la banca, en el macabro negocio de la industria militar y las megainfraestructuras.

Por otro lado, todo el peso de la recaudación fiscal recae sobre las espaldas de las clases populares. La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital y se sigue permitiendo el fraude fiscal.

En Hego Euskal Herria estamos a la cola de Europa en cuanto a recaudación fiscal principalmente por la laxitud fiscal con la que se trata a las rentas del capital, beneficios empresariales y grandes fortunas.

Además habríamos de añadirle los miles de millones que anualmente las Haciendas Forales dejan de ingresar a causa del fraude fiscal que en su mayor parte cometen las rentas altas y las empresas.

En definitiva, las políticas que se están desarrollando, además de ser injustas no nos van a sacar de la crisis, por eso tenemos que cambiar de raíz las prioridades políticas que no responden sino a intereses neoliberales. Para ello tenemos claro el camino que habría que recorrer:

  • Rechazar los recortes y las políticas que se vienen aplicando, que nos llevan al desastre social.
  • Exigir a todas las instituciones de Hego Euskal Herria que no apliquen los recortes que Rajoy quiere imponer: en la sanidad, en la educación, las 37 horas y media.
  • Diseñar políticas de igualdad de oportunidades, políticas efectivas de conciliación de la vida laboral y personal. Reparto del trabajo productivo y reproductivo.
  • Exigir a nuestras administraciones un giro radical de sus políticas: derogar los recortes aplicados en prestaciones sociales, en sanidad, educación, vivienda, normalización del euskara, servicios sociales, cooperación..
  • Abandono de las políticas de recortes e incremento de las partidas de gasto social para converger en protección social con Europa.
  • Red de servicios sociales públicos, universales y a cargo de los presupuestos públicos, garantizando la cobertura a todas las personas dependientes
  • Garantizar la protección económica de las personas desempleadas.
  • Garantizar el derecho a una vivienda digna.
  • Una política fiscal justa y progresiva, que dé marcha atrás en las reformas aprobadas en las últimas décadas, y que contribuya a un reparto más equitativo de la riqueza. Una verdadera lucha contra el fraude fiscal.
  • Apuesta por desterrar el gasto socialmente inútil: militar, TAV, incineradoras, fracking…
  • Creación de empleo de calidad, defensa de los servicios públicos e inversión pública para satisfacer las necesidades de la población.
  • Defensa de sectores estratégicos de este país como el primario y el transporte al servicio de la sociedad.
  • Derecho de participación real de los agentes sociales y sindicales en la definición y evaluación de las políticas públicas.
  • Ir avanzando en el diseño e implementación de unas políticas laborales y sociales propias, es decir, en la consecución de un marco vasco de relaciones laborales y protección social basado en el reparto de la riqueza y el trabajo productivo y reproductivo.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más