Con el lema: Por el cambio social  lucha radical, la CGT de Bizkaia, se manifestará este 1 de Mayo desde la Gran Vía a la Plaza de Unamuno de Bilbao.

Bilbao, a 27 de abril de 2012

La CGT-LKN considera que el sistema de modelo capitalista actual está agotado, que está en quiebra el estado de bienestar y que están fracasando las alternativas económicas cada vez más regresivas, por lo que  no queda otra salida que romper con la lógica capitalista y realizar un cambio radical de la sociedad.

Durante muchas décadas se nos ha animado desde el poder político y económico a consumir, a especular, a hipotecarse y ahora se nos pide ahorro, continencia y resignación. Se nos presenta como única alternativa el recorte de derechos y libertades.

El rescate de las instituciones financieras privadas, responsables de la crisis, ha costado muy caro a las finanzas públicas y ha hecho estallar la deuda pública. Desde la Comunidad Europea se nos ha impuesto nuevo Tratado sobre fiscalidad donde se prioriza el dominio autoritario de la Comisión Europea sobre las políticas económicas estatales, eliminando competencias de los parlamentos nacionales.

El Pacto Fiscal es un ataque brutal a los derechos sociales y laborales, que se ha traducido en la Reforma Laboral, que ha causado el malestar de la clase trabajadora y de la ciudadanía, que  ha tenido su expresión en la Huelga General del 29M, de gran éxito en el País Vasco y aprobada por un parlamento que demuestra un desprecio absoluto por el pueblo que dice representar.

El impacto social que a buen segura va a tener el recorte de 27.300 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen medidas como una “amnistía fiscal” para evasores de impuestos, 10.000 millones menos para sanidad y enseñanza, con toda una batería de recortes como, el aumento del pago de las medicinas, la subida de tasas académicas,  el aumento de alumnos por aula, etc. de nuevo nos obliga a las organizaciones sociales y sindicales a nuevas movilizaciones cada vez más contundentes y radicales.

Se han roto las bases de cohesión de la sociedad, empobreciendo y precarizando a la mayoría y aumentando exponencialmente la desigualdad social. Se ha instaurado un “régimen de injusticia social”.

Un cambio social significa instaurar una verdadera justicia fiscal  y una justa redistribución de la riqueza. Desde 1980 no han dejado de bajar los impuestos directos sobre las rentas más elevadas y las grandes empresas. El fraude fiscal priva a la colectividad de medios considerables y actúa contra el empleo. Los medios públicos consecuentes deben ponerse al servicio del ministerio de finanzas para luchar eficazmente contra ese fraude. Los resultados deben hacerse públicos y sancionar severamente a los culpables.

Hay que recuperar la capacidad de controlar y orientar la actividad económica y financiera y socializar las numerosas empresas y servicios privatizados desde 1980,  para lo cual es necesaria la Banca Pública.

Esos bienes públicos, procedentes del trabajo colectivo, deben volver al sector público. Se trata de crear nuevas empresas públicas y adaptar los servicios públicos según las necesidades de la población.

Reducir drásticamente las horas de trabajo para crear empleos y aumentar los salarios y las pensiones. Al reducir el tiempo de trabajo sin menguar los salarios y creando empleos, se mejora la calidad de vida de los trabajadores y se proporciona empleo a aquéllos que lo buscan.

Hay que imponer políticas globales  que incluyan inversiones públicas masivas para la creación de empleo público en áreas claves [de los servicios comunitarios a las energías renovables, de la lucha contra el cambio climático a los sectores sociales básicos].

También se debe acabar resueltamente con la política de fortaleza sitiada frente a los inmigrantes y convertirnos en un socio justo y verdaderamente solidario con los pueblos del Sur del planeta.

CGT-LKN de Bizkaia

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más