Estamos en Uribarri, un barrio trabajador de Bilbao (también “buscar trabajo” es trabajo: el peor todos) donde como en cualquier otro, se sufren las consecuencias de esta crisis-estafa que provocó la especulación bancaria de aquí y del otro lado del mar y que toman como escusa para, de un “firmazo”,  amputar derechos laborales que costaron décadas de lucha conquistar.

En el barrio nadie se ha beneficiado de la situación:

Las personas que trabajan por cuenta ajena porque si antes tenían miedo a perder el trabajo, ahora que pueden ser más fácilmente despedidas tienen verdadero pánico;

  • Quien está en el paro porque encontrar un trabajo digno ha pasado de ser muy difícil a ser completamente imposible, va a tener que aceptar “pulpo” como “trabajo” si no quiere dejar de percibir la prestación.
  • Quien tiene una pequeña tienda ve cómo la falta de dinero se nota en la merma de compras o cómo quien antes compraba en el barrio porque es más cercano, busca el ahorro y lo hace en los grandes almacenes que pueden permitirse precios mucho más competitivos.
  • Quien tiene un pequeño negocio sufre la “Huelga General indefinida de crédito” que ejerce la banca sin servicios mínimos que les imponga nadie y
  • Todo el mundo ve cómo sus impuestos sirven únicamente para que los gobiernos paguen su cuota al Banco Central Europeo para que éste les de crédito a esos mismos bancos al 1% y compren con nuestros impuestos deuda pública que también pagaremos nosotros y nosotras a un interés mucho mayor.

En este contexto entrevistamos a Marga, integrante de un grupo que recorre las calles de Uribarri preparando la huelga del 29 y denunciando la situación que sufrimos el 99% de la población.

Beltza: ¿Eres de aquí de Bilbao?

Marga: Bueno yo soy de Mallorca pero vivo en Bilbao, si.

Beltza: ¿Por qué estáis haciendo esta kalegira?

Marga: Entonces ahora es que somos todos los grupos del barrio entre los cuales están asociaciones de vecinos, el 15M, la gazte asanblada, etc., no te los voy a decir todos porque son muchos y tampoco me los sé. Pero bueno, todos los grupos del barrio nos hemos juntado para la cosa de la huelga del 29M y estamos hoy haciendo una kalegira, estamos empapelando las calles y luego con los ruidos – van haciendo una cacerolada delante de entidades bancarias, con bocinas etc. – Hace como dos meses o así que nos hemos juntado todos los grupos porque cada uno iba por su cuenta y ahora estamos pues, en los principios todavía pero bueno, tenemos ilusión a ver cómo lo vamos a hacer. Ya nos ves aquí a todos con los sándwiches y esas cosas.

Beltza: Se ve mucha gente joven también en el grupo.

Marga: y afortunadamente, jeje, porque si no a ver que hacíamos nosotros. Entonces lo que estamos haciendo es poniendo en las cajas y en los bancos como precintando, luego repartiendo propaganda para el 29M y explicando en los comercios, también entramos para explicar la huelga y todo eso.

Beltza: Porque también va con los comercios ¿verdad?

Marga: Bueno, por lo menos tendría que ir, o sea, lo que pasa es que luego el primero ya sabes cierran o no cierran pero que vean que contamos con ellos.

Beltza: Y ¿qué tal se lo toman?

Marga: Hay de todo, pero parece ser por lo que dice la gente que no hay nadie que les haya tratado mal.

Beltza: ¿Entienden que también tienen razones para moverse?

Marga: Entienden eso pero lo que pasa es que luego a lo mejor no cerrarán pero el propio día 29 también vamos a pasar. Vamos a pasar también por aquí por Panera y todo para acabar luego en el Ayuntamiento, así que en el Ayuntamiento ya os contaré cómo ha sido.

El 29M también va contigo:

¡¡ TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL !!

(Artículo publicado en Beltza)

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más