Inicio Comunicados Ante el bloqueo por parte de FVEM en la negociación del metal de Bizkaia, la mayoría sindical solicitamos al Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco que medie en el conflicto

por CGT LKN Bizkaia

En noviembre de 2021 se constituyó la mesa negociadora del Metal de Bizkaia. Tras más de un año de negociación seguimos sin acuerdo debido al bloqueo permanente de la patronal.

FVEM de manera continua, desde el inicio de la negociación, y con un falso discurso, se ha dedicado a tildar de inasumibles las peticiones de los sindicatos y especialmente a lo que serefiere en materia salarial. En todas las reuniones ha mencionado el elevado coste que soportan las empresas en electricidad, energía, el aumento del precio de las materias primas….sin datos que sustenten su discurso. En enero de 2022 la patronal publicó su “Informe de coyuntura económica”, en ese informe FVEM hacía mención a estas cuestiones que preocupan a las empresas, pero a lo largo del informe daba datos como los siguientes; durante el 2022, un 80% de las empresas esperaba mantener o aumentar beneficios y únicamente un 4,7% esperaba tener perdidas, también mencionaba que a lo largo de 2022 se crearían unos 1000 puestos de trabajo en el metal de Bizkaia y que “teniendo en cuenta los datos anuales por tamaños de empresa, todas piensan mejorar su nivel de beneficio en el periodo 2020-2022”. Estos datos de la propia patronal reflejan que la situación del sector no es mala y que muchas empresas repercuten el aumento de los costes en su producto final. Por otra parte el Gobierno Vasco ha mencionado en más de una ocasión que la entrada en recesión de la economía vasca está descartada y según la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la situación actualmente es menos preocupante que en septiembre de 2022.

Todos estos datos se sustentan con los beneficios que han obtenido algunas de las empresas de Junta Directiva de FVEM; Grupo Arteche 8.717.000€, Grupo Ormazabal 10.907.000€, Grupo Sidenor 25.225.000€, ELDU 6.514.000€, Tecuni 3.430.000€. Estas empresas son las principales responsables del bloqueo de la negociación y las que se han atrevido a llamar avariciosas a las personas trabajadoras del sector.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

FVEM se niega a repartir esos beneficios de una manera justa entre los y las trabajadoras del metal de Bizkaia y sobre todo en un momento económico en el que para cualquier persona trabajadora llegar a final de mes es cada vez más complicado; aumento de la cesta de la compra un 15%, aumento del coste de las hipotecas disparado, energía, combustible….

Tras 6 meses de negociación y vista la postura y el bloqueo de la patronal decidimos convocar las primeras huelgas en junio de 2022. Desde entonces han sido 11 las jornadas de huelga realizadas. Unas jornadas de huelga que han sido un éxito y en las que las personas trabajadoras han decidido parar la producción y salir a la calle para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales; salariales, sociales…..

Entre las diferentes jornadas de huelga siempre hemos tenido la mano abierta a la negociación y una cosa ha quedado clara; FVEM sólo ha movido sus posiciones cuando ha habido huelgas y confrontación, una cuestión que nos parece totalmente irresponsable. Queremos recordar que FVEM comenzó la negociación de este convenio incluso planteando aspectos regresivos en cuestiones como la flexibilidad, condicionar el cobro del complemento de incapacidad temporal, limitar las subidas a los salarios reales… estos retrocesos estuvieron encima de la mesa hasta la última propuesta que presentó 3 días antes de las huelgas de noviembre y diciembre. El 25 de noviembre FVEM perdió la oportunidad de llegar a un acuerdo previo a 5 días de huelga. En su última propuesta presentada los sindicatos que conformamos la mayoría valoramos como positivos los movimientos realizados pero insuficientes e instamos a FVEM a negociar, oportunidad que la patronal decidió
desaprovechar.

AFÍLIATE!!

Tras las últimas 5 exitosas jornadas de huelga volvimos a tender la mano a la negociación y en un ejercicio de responsabilidad, en la última reunión celebrada el 21 de diciembre, la mayoría sindical, modificamos nuestra plataforma, por tercera vez en el último mes. En esa reunión más allá de la falta de acuerdo, los problemas fueron la falta de voluntad y la actitud soberbia de FVEM en la negociación, que tachó de inasumibles las modificaciones realizadas en la plataforma y llegó a calificar de “insaciables” a los sindicatos. La reunión terminó sin una fecha para un nuevo encuentro.

El pasado 2 de diciembre la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, mostró su disposición a que su Departamento participara en una posible mediación si las partes lo solicitaban, pues bien, la mayoría sindical en la mesa del metal de Bizkaia va a solicitar formalmente a dicho Departamento su participación para avanzar así en la solución del conflicto del metal que ya acumula 11 jornadas de Huelga.

El convenio del metal de Bizkaia es el principal convenio por el número de personas trabajadoras a las que afecta, alrededor de 56.000. Los y las trabajadoras del sector han mostrado su disposición a luchar por este convenio y por sus condiciones de trabajo.

En esta situación de bloqueo absoluto y de una patronal que desprecia la negociación y que no se hace responsable de las condiciones de trabajo del sector, creemos que el Gobierno Vasco puede intervenir y ser un actor activo para la resolución del conflicto. La mayoría sindical en la mesa negociadora CCOO, LAB y UGT solicitamos al Departamento de Trabajo y Empleo, que medie en este conflicto y ver si así se posibilita una negociación que FVEM está negando. De esta manera, la mayoría sindical volvemos a tender la mano a la negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo justo pero si FVEM no accede a esta mediación, el conflicto será el único camino a seguir…