Inicio Agitación - MovilizacionesAcción Sindical 28-N: Huelga general de 24 horas en el sector de Contact Center

28-N: Huelga general de 24 horas en el sector de Contact Center

por CGT-LKN Bizkaia

Esta huelga ha sido convocada en solitario por CGT, a la que están llamadas todas/os trabajadoras/es del territorio español.

Los motivos de la huelga son dos:

1.      El salario. Solo durante el año 2021, las personas trabajadoras del sector han perdido un 6,5% de poder adquisitivo. A esto se une la pérdida de más de un 15% en los años de vigencia de los anteriores convenios. Ante la precarización del sector, la patronal ofrece un 0% de subida para los años 2020 y 2021.

2.      La temporalidad. A pesar de la reforma laboral, y de que los contratos indefinidos sean de hasta el 70% en algunas empresas del sector, estas siguen haciendo un uso desproporcionado de los contratos por ETT y han empezado a abusar de los contratos fijos discontinuos y por circunstancias de la producción, en sustitución de los contratos por obra que ya no tienen vigor.

La negociación del convenio colectivo lleva estancada desde hace ya 36 meses y los avances en estos dos puntos mínimos han sido nulos, mientras el Salario Mínimo Interprofesional ya ha superado a las categorías profesionales de menor remuneración en el vigente Convenio Colectivo de Contact Center.

La CGT informa mediante este comunicado que finalmente, tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal, se celebrará este lunes 28 de noviembre de 2022 la huelga estatal de 24 horas en el sector de los Contact Center.

A pesar de que estaban convocados a una reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) esta misma semana, la patronal (Asociación de Compañías de Experiencias con el Cliente-CEX) no apareció por allí, demostrando una vez más que no tiene intención de llegar a acuerdos que mejoren la situación precaria de los y las teleoperadora.

La CGT se felicita de que las organizaciones sindicales CIG (Confederación Intersindical Galega), ELA (Eusko Langileen Alkartasuna), SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), CSI (Corriente Sindical de Izquierdas), SB (Sindicato de Base) y Solidaridad Obrera se hayan sumado a la convocatoria, anunciando y apoyando la huelga en los centros en los que tienen presencia. Las organizaciones sindicales LAB ha declinado sumarse ya que defienden la negociación de un convenio exclusivamente en Euskadi. Por su parte CCOO y UGT, si bien han indicado que coinciden en las reivindicaciones, consideran que la huelga no es la herramienta idónea para conseguir en estos momentos los objetivos fijados y han dado libertad a su afiliación para secundarla o no.

Recordamos que la principal reivindicación es el rechazo de la propuesta patronal que implicaría la pérdida del 10% del poder adquisitivo. Las empresas del sector de Contact Center/Telemarketing se han visto beneficiadas por la pandemia ya que se dedican a la atención al cliente a distancia, y todo el sector ha tenido beneficios por este motivo. Sin embargo, ofrecen una congelación salarial (0%) para los años 2020 y 2021 y del 3% de 2022 a 2024, sin cláusula de revisión salarial ni vinculación alguna al IPC. Esto supone una pérdida del 10% de poder adquisitivo para el sector que se suma a una pérdida del 10% de la década anterior.

El convenio fija ahora que el SMI es mayo que el salario básico de la categoría de teleoperador, la más extendida entre las 123.000 personas que trabajan en el Contact Center en todo el territorio español. La CGT convocará concentraciones el día de la huelga de 24 horas en Madrid, Barcelona A Coruña, Sevilla, Valladolid, Valencia y otras 20 capitales de provincia.

Para más información:
Israel Artemio Martín Esteban 686536785 // Yerai Vidal 695350010 y sector@cgt-telemarketing.es

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

AFILIATE