Inicio TemasCorrupción Euskadi destina 11,5 millones a financiar a los seis colegios próximos al Opus Dei que segregan por sexos

Euskadi destina 11,5 millones a financiar a los seis colegios próximos al Opus Dei que segregan por sexos

por CGT-LKN emakume

Estudian en ellos 3.770 estudiantes y el segundo que más ingresa es Gaztelueta, que protegió a un profesor que abusó sexualmente de un alumno.

El Gobierno vasco destinó en el curso 2019/2020 11.585.080,66 euros a 141 aulas de seis colegios privados que segregan por sexos. Son Arangoya en Bilbao, Gaztelueta en Leioa, Ayalde y Munabe en Loiu, Eskibel en Donostia y Erain en Irún. No hay ninguno en Álava. Todos ellos o son del Opus Dei o pertenecen a la patronal COAS, próxima a esa prelatura. En estos centros están matriculados 3.770 estudiantes de prácticamente todos los niveles, incluidos algunos grupos de Formación Profesional. La reforma educativa puesta en marcha por la ministra Isabel Celaá incorpora una disposición para cerrar el grifo de la financiación pública a estos colegios que autodefinen su veto a un sexo como “educación diferenciada”.

 

APÚNTATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estos datos han sido aportados al Parlamento Vasco por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en respuesta a preguntas del representante de EH Bildu Ikoitz Arrese. En el curso 2017/2018, según datos solicitados en la Cámara entonces por Elkarrekin Podemos-IU, la cuantía era de 13 millones de euros. En una rueda de prensa hace dos semanas, Bildarratz aseguró que Euskadi aplicará la medida para dejar de financiar a estos colegios. “En ese sentido, nosotros lo que haremos será cumplir la ley. Es una ley orgánica, es una ley básica. Y siendo un Gobierno, además, que siempre entendemos que tenemos que trabajar en profundizar en la igualdad de género, en un equilibrio entre sexos, en la verdadera igualdad entre alumnos y alumnas”. Su predecesora en el cargo, Cristina Uriarte, también del PNV, opinaba que “la enseñanza disgregada por sexos no es discriminatoria”.

Por centros, dos son los colegios que acaparan más de la mitad de los fondos. Uno es Ayalde, femenino, ubicado en Loiu y con 1.290 alumnas. Se lleva 4,4 millones. Alrededor de 3,6 millones ingreso el otro, Gaztelueta, masculino, emplazado en Leioa y con 1.105 estudiantes. Este centro se ha hecho conocido por el caso de abusos sexuales ya juzgado y probado que tuvo lugar hace más de una década en el centro. La dirección no sólo no apoyó la denuncia del estudiante -ahora adulto- sino que se volcó en la defensa del abusador. En estos centros, a diferencia de lo habitual en Euskadi, impera el modelo educativo en castellano (A). Solamente 565 de los 3.770 cursan el modelo bilingüe (B) y no tienen ningún grupo en euskara (D).

La patronal COAS defiende públicamente con vehemencia la educación diferenciada y cree que mejora el “clima” en las aulas. Eso sí, ya han retirado de su ‘web’ un polémico documento sobre su propuesta pedagógica revelado por este periódico en el cual centros que reciben fondos públicos aseveraban, entre otras cosas, lo siguiente: “Para muchos chicos los deportes de contacto físico —fútbol, rugby, etc.— pueden no sólo ser divertidos sino que de hecho ponen la base para una duradera amistad. Para las chicas la agresividad no construye amistades, más bien las destruye. En los colegios mixtos ambos modos de vivir la agresividad chocan”.

Euskadi es la comunidad autónoma que tiene un mayor peso de la educación concertada en toda España. Representa prácticamente el 50% de toda la red, casi en posición de equilibrio con la pública. El motivo es que, además de los centros religiosos, tienen mucha importancia las ikastolas. También hay cooperativas.

https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi-destina-11-5-millones-financiar-seis-colegios-proximos-opus-dei-segregan-sexos_1_6499618.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más