Ezkerraldea Martxan: Contra la precariedad la pobreza y los recortes

Como todos los años, diferentes colectivos sociales y sindicales de la margen izquierda convocamos la marcha contra la precariedad y los recortes sociales.

El contexto en esta ocasión es especial. Estamos sufriendo una pandemia que ha agravado si cabe aún más la situación socio- económica que ya viene sufriendo la comarca (despidos de miles de personas, cierre de pequeños comercios, ERTEs en las principales empresas…).

Pero repetimos una y otra vez que el COVID19 no ha creado la crisis, el problema es el capitalismo. El COVID19 ha hecho más visible que este sistema basado en la lógica de los beneficios de una minoría en contra de la mayoría no funciona.

Vivimos con preocupación que aprovechando el contexto de crisis sanitaria suframos un nuevo ataque de las elites económicas y políticas para precarizar aún más nuestras vidas.

El único camino para evitar que sea la clase trabajadora quien pague la crisis y sea el capital quien asuma los costes de lo que ha provocado es la lucha y la movilización.

Este año también es especial por el trabajo que estamos realizando para aglutinar en torno a la “Marcha por Ezkerraldea” de este próximo 20 de junio a más organizaciones y movimientos sociales, conscientes de que nos unen los objetivos que aquí trasladamos.

Además, en el contexto de las convocatorias realizadas por la Carta de Derechos Sociales, saldremos este sábado desde la plaza del Kasko de Sestao a las 12 del mediodía bajo el lema “Ezkerraldea está en martxa!” para recorrer las principales localidades de la comarca -Sestao, Portugalete y Santurtzi- para exigir…

– El desarrollo de los servicios públicos
– La protección a los colectivos más precarizados
– Medidas concretas para garantizar los derechos fundamentales
– Garantía de una pensión pública y digna, de mínimo 1.080 euros al mes.
– Labores de cuidados
– Combatir la violencia machista
– La defensa y garantía de los puestos de trabajo
– Que el modelo de teletrabajo no suponga a las personas trabajadoras asumir el coste de los recursos
– Frenar la elitización de la educación mediante un sistema que se centre en las necesidades de las propias estudiantes
– Que el impacto de la crisis no la paguemos la clase trabajadora
– Soberanía en todos los ámbitos de la vida: frenar el fascismo y el autoritarismo para poner en marcha la transformación social.

Frente a la crisis del sistema la vida debe vencer al capitalismo. Queremos ser dueñas de nuestras decisiones y decidir aquí. Exigimos un cambio de rumbo radical para construir un nuevo modelo socio-productivo,

¡unidad para luchar!

Comparte:
Share