Inicio TemasAntimilitarismo Concentración contra la OTAN: Viernes 13 de Marzo, a las 19 horas, en el Arenal de Bilbao

Concentración contra la OTAN: Viernes 13 de Marzo, a las 19 horas, en el Arenal de Bilbao

por CGT-LKN Bizkaia

Este año 2020, se cumple el 34 aniversario del rotundo rechazo que aquel 12 de marzo de 1986 dio Euskal Herria (junto con Cataluña, Canarias y una buena parte del Estado) a la OTAN ante el Referéndum organizado para decidir sobre la permanencia o la salida de la OTAN en la que nos habían integrado sin nuestra aprobación.

En efecto, son muchas y muy importantes las razones para rechazar la OTAN, para salirnos de la OTAN y para exigir la disolución de la OTAN. Razones que condicionan nuestra seguridad por los peligros de guerra a los que nos arrastra, razones que condicionan nuestro modo de vida por los intereses imperialistas y capitalistas a los que defiende a través de la Europa de los mercaderes que es la UE, y razones de emancipación porque uno de los objetivos de la OTAN es ser un muro de contención frente a las ansias emancipadoras de los trabajadores y los pueblos.

La OTAN es un instrumento de guerra, un instrumento militar para la dominación de Europa y del mundo por parte del imperialismo. Un instrumento que en su afán de conquista y dominación, de monopolio del poder sobre el mundo y contra todos los países o bloques que no se le sometan, nos arrastra hacia una posible gran guerra con uso de armamento nuclear que puede llevarnos al desastre y al fin de la Humanidad. El formar parte de este instrumento militar multiplica nuestra inseguridad y las opciones de ser destruidos.

Pero la OTAN no solamente es un instrumento militar, es un instrumento político controlado directamente por los EEUU para imponer a Europa vía UE, con la colaboración de los grandes poderes financieros, bancarios y multinacionales, un sistema económico de dominación. Un sistema económico basado en la propiedad, en la explotación, la marginación, la precariedad y la desigualdad, que concentra cada vez más poderes en perjuicio de los Estados y los pueblos que se ven privados de toda soberanía, y por supuesto al servicio de los intereses del imperialismo y de sus estrategias de guerra y de dominación.

Y como decíamos, uno de los objetivos de la OTAN es impedir la emancipación de los trabajadores y de los pueblos, por encima incluso del papel que habitualmente juegan en ese sentido los Estados, actuando como garantía última del mantenimiento del orden capitalista.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más