Inicio TemasAntimilitarismo Abrid las fronteras maritimas a las personas y no al armamento – Ongi Etorri Errefuxiatuak (con fotos del evento)

por Colaboraciones

(Haga clic en la imagen para ver todas las fotos)

En 2022 hará 500 años que Juan Sebastián Elkano dio la vuelta al mudo abriendo fronteras marítimas insospechadas.
Hoy, en 2019 esas fronteras se cierran, y se deja morir a miles y miles de personas que sólo ejercen su derecho a la libre circulación. La Unión Europea, contraviniendo todos los Tratados y Leyes Internacionales de Derechos Humanos. y salvamento marítimo, aprueba, permitiendo que se produzca un verdadero genocidio de personas que por distintos motivos quieren llegar a Europa.

Criminaliza a quienes, a través de buques solidarios, sólo pretenden salvar las vidas de esas personas. Como última muestra, está la capitana del Seawatch-3, quién desobedeciendo las ordenes de Salvini y Cia., hizo lo correcto: salvó las vidas a quienes había rescatado en el Mediterráneo. Ahora está imputada por ello, sin que ningún estado de la UE se haya posicionado en contra. Pero ¿cómo lo van a hacer, si en materia de migraciones y refugio todos siguen las políticas criminales de la extrema derecha? Sánchez y su Gobierno, prohíben y amenazan al Open Arms por seguir la senda del Seawatch-3. Al Aita Mar lo tienen retenido sin permitirle zarpar.

Esta es la razón por la que nos hemos unido a la acción europea de denuncia impulsada por la ONG SEEBRÜCKE desde Alemania, que estos días se está llevando a cabo por organizaciones solidarias en muchas ciudades y pueblos de Europa, ayer día 6 en más de 60 ciudades. DENUNCIAMOS estas políticas y EXIGIMOS a las instituciones competentes tanto en la UE, en el Estado español como en E.H. que den respuesta al genocidio actual. Que pongan los medios para salvar esas vidas o, cuando menos, que no impidan que lo hagamos la ciudadanía desde la indignación solidaria.

Y lo hacemos en Getaria, porque justo aquí, se está enalteciendo por nuestras Instituciones el militarismo y la industria armamentística que produce guerras, para beneficio de pocxs y sufrimiento de muchxs. La CAPV es la mayor productora de armas en el Estado español. Armas que van directamente a Yemen, Sudan y otros muchos países de África y luego no permiten que vengan personas migrantes y refugiadas. Les estamos expoliando sus recursos a través de las transnacionales y matando con nuestras armas ¿Cómo no van a migrar?

Por eso, nos unimos a las acciones que desde el pueblo de Getaria dicen: Etxeu nahi!

Carola Rackete hizo lo correcto: salvó vidas y se resistió a las violaciones de derechos humanos. Ella es un modelo a seguir para todxs nosotrxs.

Libre circulación y migración son Derechos Humanos

Getaria a 7 de julio de 2019