CGT-LKN pretende dar su punto de vista sobre las 5 jornadas de huelga por el convenio del metal de Bizkaia mediante los siguientes puntos:

Seguimiento de las huelgas: CGT-LKN considera que el seguimiento de las 5 huelgas en la mayoría de centros de trabajos ha sido muy alto por lo que está de acuerdo con la apreciación del 85% realizada por los 4 grandes sindicatos.

La participación en las manifestaciones: CGT-LKN valora muy positivamente la participación de la afiliación y simpatizantes en las manifestaciones convocadas ya que denota que las reivindicaciones de las huelgas están claras y asumidas como justas. Esta grata impresión es idéntica y generalizada con el conjunto de la afiliación de todos los sindicatos participantes e incluso personas del metal sin aparente afiliación sindical, cosa que a CGT-LKN le parece importantísima.

La unidad de acción sindical: este es otro factor que sobresale en estas huelgas y que CGT-LKN, aun siendo minoritario en este sector del metal y territorio, valora como vital para que prosperen las reivindicaciones marcadas como meta. CGT-LKN en esta lucha se ha propuesto, desde la humildad de su tamaño y capacidad, seguir la estela reivindicativa que marquen los 4 grandes sindicatos apoyándolos mientras continúen unidos en la defensa de la plataforma común de puntos planteados a la patronal de las empresas del metal de Bizkaia. Esta unidad de acción se ha visto materializada en reuniones organizativas, caravanas de coches, encarteladas, piquetes, manifestaciones, en definitiva, en una colaboración conjunta que ha dado sus frutos y que no se debe perder ya que es un activo importantísimo para el futuro.

Los piquetes informativos: los piquetes se han convertido en una herramienta de suma importancia en estas convocatorias de huelga ya que, contando con la participación de personas de todo signo, han logrado detener o reducir la producción de no pocas empresas. Si bien es cierto que alguna gran empresa se ha fortificado, con la protección de cuerpos policiales, y han conseguido producir en gran medida. Decir que el objetivo de los piquetes no es producir daños materiales si no hacer ver que el hecho de trabajar en días de huelgas como estos va contra el interés general de la clase trabajadora de todo el sector pasando de ser un derecho a un boicot a la presión de la huelga en sí. Las personas que trabajan en días de huelgas o son egoístas, insolidarios, hombres-empresa o son trabajadores precarios que se sienten tan coaccionados que ven imposible ejercer su derecho de huelga sin consecuencias fatales. Debido a los piquetes ha habido cierres patronales o alguna voluntad individual subvertida, pero CGT-LKN cree firmemente que el convencimiento de la legitimidad de las reivindicaciones laborales es el motivo principal que ha llevado a la gran mayoría de la clase trabajadora del metal de Bizkaia a secundar estas huelgas.

Represión policial: En la mañana del jueves 20 en Zornotza-Amorebienta las cargas policiales contra los piquetes provocaron varios personas heridas y 2 detenidas acusadas de, según la policía, “atentado contra la autoridad”, por el mismo motivo en la manifestación de Bilbao del viernes 21 la policía autonómica detuvo a otra tercera.

CGT-LKN muestra su repulsa ante esta represión policial contra la clase trabajadora del metal de Bizkaia durante su lucha por un convenio digno y muestra su más firme apoyo y reconocimiento tanto a las 3 personas detenidas como al resto de heridas por su aportación a la causa común de todo el metal de Bizkaia.

La lucha es el camino: como otros sindicatos, CGT-LKN también cree que este modo de lucha es el camino que debemos continuar ya que es el único que entiende la patronal de Bizkaia tras tantos años de inútil “negociación” y, por ello, CGT-LKN estaría de acuerdo en secundar próximas huelgas que se convocasen, si llegara el caso, con estas mismas condiciones.

Con el fin de mejorar en próximas jornadas de lucha CGT-LKN solicita a todas las personas del metal de Bizkaia, afiliadas o no, que NO HAN SECUNDADO LAS HUELGAS que reflexionen sobre si esta actitud favorece o perjudica tanto a ellas como a todo el colectivo para que en próximas huelgas contemos con su apoyo si cambian de opinión. Esta última solicitud la hacemos deseando sinceramente hacer comprender la evidencia y contundencia de los motivos que nos llevan a todo el colectivo del metal de Bizkaia a movilizarnos por nuestro convenio.

Por otro lado, CGT-LKN desea hacer otra solicitud a toda esa mayoría de personas trabajadoras que asumen y comprenden los motivos esenciales de estas movilizaciones y no es otra que dialogar y ayudar a comprender, en un ejercicio de pedagogía, a sus compañeros que no secundaron las huelgas la importancia y la dignidad que se obtiene si las secundan en el futuro.

TODOS somos personas trabajadoras del metal de Bizkaia, TODOS somos clase trabajadora y debemos, además de trabajar juntos en el día a día, dialogar sobre esta circunstancia tan transcendental de nuestro sector.

Horas extraordinarias: Muchas empresas del metal de Bizkaia han pedido (y pedirán) a sus plantillas que, en fechas próximas a las de las jornadas de huelga, trabajen horas extras. Pese a que el art 35.2 del ET permite trabajar un máximo de 80 horas extraordinarias al año a cada persona trabajadora CGT-LKN solicita a esas plantillas que NO trabajen esas horas extras en fechas próximas a las huelgas. Por otro lado, en las empresas medianas y pequeñas del metal de Bizkaia en las que se trabajan horas extras de modo regular y en las que resulta prácticamente imposible que se secunden las huelgas por falta de representación y/o por coacciones, CGT-LKN solicita a sus plantillas, además de que no superen las 80 horas extras anuales permitidas, qué tampoco trabajen esas horas extras habituales en las fechas próximas a las huelgas ya que, por ley, se deben trabajar siempre de modo voluntario. Sobre esta cuestión CGT-LKN se congratula ya que en algunas empresas del metal de Bizkaia en las que han solicitado trabajar horas extras durante estas fechas de huelgas pocas personas han sido las que han aceptado esta propuesta debido a la verdadera concienciación sobre la importancia de la situación.

Como conclusión general, CGT-LKN valora como muy positivas las 5 jornadas de huelgas con el convencimiento de que la lucha obrera es el camino y que, si seguimos actuando como hasta ahora los frutos llegarán tarde o temprano.

Por último, agradecer a todas las personas trabajadoras del metal de Bizkaia su valiosa aportación y, concretamente, a las personas afiliadas y simpatizantes de CGT-LKN tanto el haber secundado estas huelgas como su participación en todas las movilizaciones convocadas animándolas a todas a continuar por el mismo camino en el futuro.

 

Grupo Metal CGT-LKN Bizkaia

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más