Después de tantos años con el convenio congelado, y casi 15 meses desde que se abrió la mesa de negociación, y en vista de que la patronal del metal de Bizkaia, no esta dispuesta a dar prácticamente nada, que los avances en la mesa de negociación son nulos, y atendiendo a las reclamaciones de los trabajadores del sector, delegados y Comités de empresa compuestos por diferentes sindicatos, LOS 4 SINDICATOS REPRESENTADOS EN LA MESA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO DEL METAL DE BIZKAIA ( ELA, LAB, CCOO, UGT) han decidido convocar 5 jornadas de huelga en el sector. A esta convocatoria también se ha unido más sindicatos como: CGT, ESK, USO,…. Estas jornadas de huelga se desarrollarán el 6,7,20,21 de junio. Esta claro que es un apuesta dura, pero cuanto mas contundentes sean las huelgas menos días habrá que hacerlas.

LA CONVOCATORIA ES HISTÓRICA, no solo porque es unitaria, sino porque están convocadas todas las empresas del sector, grandes o pequeñas, con convenio o pacto propio o sin el, con representación sindical o no,….
No es ninguna exageración decir que nos encontramos en uno de los momentos más importantes de la historia
del Convenio del Metal de Bizkaia. Nos jugamos que este reviva, o muera definitivamente, con todo lo que ello conlleva.
Si desaparece el convenio del metal de Bizkaia, se nos podría aplicar el acuerdo del metal de ámbito estatal,
que solo regula ciertas materias, y en lo no dispuesto nos podrían aplicar el estatuto de los trabajadores que entre
otras “perlas” establece menos de 9.000 como salario anual garantizado, una jornada de 1826 horas, perdiéndose
con su aplicación infinidad de “mejoras” establecidas en el convenio del metal de Bizkaia (en permisos retribuidos, complemento a bajas por contingencias profesionales,…).

El metal de Bizkaia es un sector donde el 65 % de los trabajadores y trabajadoras (40.000) no tienen convenio propio, y se rigen directamente por el convenio del metal. Es un sector donde la congelación de los salarios del convenio ha hecho que cada vez sea mayor la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras de empresas pequeñas y grandes (llegando en algunos casos a triplicarlos). Es un sector donde casi el 90 % de los contratos que se firman son eventuales y de poca duración, hay una subcontratación de casi un 30 %, la brecha salarial es prácticamente de un 20 %, la contratación de la mujer es mínima y para trabajos de taller en algunos caso residual,… y ante esto la patronal del metal de Bizkaia FVEM, no plantea ninguna medida o solución.

Hay convenios provinciales y sectoriales que han firmado y están firmando las patronales con diferentes sindicatos ¿Porque no el Convenio del Metal de Bizkaia ? ¿ A que se debe tanta intransigencia y bloqueo en las negociaciones?
Esta actitud prepotente y poco negociadora de la patronal es más hiriente, y menos entendible aún, cuando estos últimos años, la patronal del metal de Bizkaia, está alardeando en los medios de comunicación de su bonanza, del incremento de su producción, de su facturación, de sus beneficios…. mientras condena a la precariedad a miles de trabajadores y trabajadoras y a su familias. Hace tiempo que también llego a este sector, la figura del trabajador o trabajadora POBRE (aquel o aquella que aún teniendo trabajo no puede cubrir prácticamente ni sus necesidades básicas ).

El Convenio del Metal de Bizkaia, es uno de los convenios más importantes de Euskal Herria. Su no negociación, no es solo un problema laboral, también es un problema político de primer orden, y esta directamente relacionado con el reparto de la riqueza.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NEGOCIACIÓN CONVENIO DEL METAL

Durante estos años con el convenio congelado, el IPC ha seguido creciendo, y los trabajadores y trabajadoras año tras año perdiendo poder adquisitivo. Lo único queofrece la patronal, ante unos años de record en cuanto a facturación y beneficio, es :

PROPUESTA PATRONAL
Vigencia – 2 años. 2019-2020.

Subida salarial – Del 2018 y del resto de años sin conveniono dice nada,no hay atrasos, y lo único que propone
es el IPC del año anterior + 0,25 % para cada uno de los 2 años de vigencia. La subida solo la plantean para tablas,
es decir para lo salarios mínimos por cada categoría. Para aquellos trabajadores y trabajadoras sin pacto o convenio, pero con salarios superiores a las tablas no plantea ninguna subida ( y son miles los trabajadores y trabajadoras en dicha situación ).

Jornada – No solo no acepta reducciones de jornada, sino que quiere aumentar la flexibilidad o disponibilidad
metiendo hasta 10 sábados como recuperables .

Complemento bajas por contingencias profesionales– Quieren dificultar o endurecer el acceso al complemento
del 100 % en los casos de accidente laboral o enfermedad profesional, excluyendo algunos tipos de lesiones
(esguinces, torceduras,..) no consideran como accidente laboral para el cobro del complemento el accidente in
itinere,….

Ultractividad – Solo 2 años

En cuanto a la reducción de la alta eventualidad no ofrece nada, no limita el uso de ETTs, no limita la subcontratación, no plantea nada en cuanto a la incorporación de la mujer al sector , no hay ningún planteamiento para atajar la brecha salarial,….

En definitiva, una paupérrima subida salarial, que no vale para recuperar poder adquisitivo, y pasos atrás en diferentes puntos.

RESUMEN PROPUESTA PLATAFORMA NEGOCIACIÓN SINDICATOS

Vigencia – 2018-2021.

Subida Salarial – Se diferencian dos apartados. Por una parte se pide una subida de IPC+ 2% para las tablas de
mínimos del sector, y por otra parte IPC+1% para los trabajadores que tengan salarios por encima de los mínimos
establecidos en convenio. Para el 2018, se pide que además de la subida se den atrasos.

Jornada – Reducción de 8 horas.

Medidas que limitan la eventualidad y contratación vía ETT. Establecer unos periodos máximos para contratación
vía ETT.
Limitación de la aplicación de la flexibilidad en empresas con altas tasas de eventualidad.
Medidas que avancen en la igualdad de genero.

Medidas para primar la salud laboral. Adecuar el contenido del convenio, incorporando mejoras
legales que se han dado después de la firma del mismo, eliminando el lenguaje sexista.
Blindaje ante la reforma laboral, clausula contra inaplicación, ultractividad indefinida.

PORQUE DEBEMOS DE SECUNDAR LA HUELGA

PORQUE esta en juego nuestro futuro. Si cae el convenio (o no se negocia uno), la subcontratación seguirá
creciendo y por consiguiente la destrucción de empleos directos y “dignos” seguirá aumentando. Algunas empresas grandes del sector doblan y triplican el salario mínimo del metal. Siendo esto así las empresas no necesitarán deslocalizar trabajo a china o países del este, cualquiera podrá montar una empresa que haga parte de la operaciones que hacemos nosotros y nosotras en “el pabellón de en frente “ por la mitad de coste que nosotros
y nosotras,…..

PORQUE somos solidarios y solidarias con aquellos trabajadores que no tienen capacidad de negociación.

PORQUE esta en juego el futuro de todo el sector.

PORQUE estamos ante una oportunidad histórica. Por primera vez en muchos años, la convocatoria es unitaria,
la llaman todos los sindicatos, y son todos los trabajadores y trabajadoras del sector los y las que están llamadas
a secundar la huelga.

PORQUE los derechos nunca se han regalado. Es la pelea del conjunto de los trabajadores y trabajadoras lo que
ha permitido mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

Por otro lado, CGT-LKN considera necesario que las movilizaciones estén acompañadas con otro tipo de presiones, por ello pedimos a todas las trabajadoras del metal, como medida que está en su mano, que NO TRABAJEN HORAS EXTRAS como condición hasta que la patronal no se siente a negociar con seriedad.

Sin horas extras las empresas no tendrán opción a recuperar la producción perdida y solo así estas huelgas tendrán su  verdadero efecto.

CGT-LKN Metal Bizkaia

 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más