Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS










¡¡ SUSCRIBETE !!

Fotos - Argazkiak





Asociación Germinal


  • El drama de miles de familias andaluzas se agudiza por la falta de pago de las prestaciones por ERTE, convirtiéndose en azote social 26 mayo, 2020
    El refrán versa «entre todas la mataron y ella sola se murió». Esta pequeña mención es perfectamente aplicable a la situación dramática que miles de familias andaluzas padecen en la actualidad derivado de incompetencias del SEPE y de las propias empresas que han enviado a ERTE a multitud de personas trabajadoras derivado de la pandemia. […]
  • CGT manifiesta que el fascismo no solo sigue en las calles, sino también en las instituciones 26 mayo, 2020
    Los anarcosindicalistas animan a no perder la esperanza en estos últimos días para volver a tomar las calles. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para denunciar el bochornoso espectáculo de la derecha y la extrema derecha en las calles cuando aún no se ha superado la pandemia provocada por la aparición […]
  • ING BANK colabora con ServinForm para atentar contra los derechos de su plantilla 26 mayo, 2020
    En menos de un mes han sufrido una movilidad geográfica en medio de la pandemia y ahora un ERTE de un año por el Covid-19 con el único objetivo de que rescindan sus contratos y puedan ser sustituidos por trabajadores de telemarketing. Desde que comenzó la pandemia, hemos visto como algunas empresas sin escrúpulos han […]
  • El alarmismo como caldo de cultivo 26 mayo, 2020
    Era cuestión de tiempo que las noticias de estos últimos días empezaran a circular por los medios de comunicación. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ya marcó el camino a seguir con sus declaraciones de hace mes y medio, donde exponía el peligro de cierre de alguna factoría. Está claro que cuando […]
  • CGT, espacio libre de racismo, libre de apartheid 26 mayo, 2020
    Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) nos declaramos una organización solidaria, internacionalista y combativa frente a todo tipo de desigualdades contra la clase trabajadora. Y como miembro activo del Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado sionista, ratificamos nuestra declaración de Espacio Libre de Apartheid israelí (ELAI) sobre el pueblo Palestino, […]

Iniciativa en Barakaldo contra la inocentada de los recortes sociales

CONTRA LA INOCENTADA DE LOS RECORTES SOCIALES

 

En el “Día de los Santos inocentes”, y ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, se instalarán varios “muñecos de inocente” de 2 metros de altura.

Bajo el lema “la inocentada de los recortes sociales” se denunciará que mientras el equipo de gobierno se encuentra en plena campaña electoral, para lo cual no duda en derrochar múltiples medios y recursos públicos. Sin embargo, se olvida de visibilizar las consecuencias de su actual política de recortes: emigración, precariedad, aumento de la pobreza e incremento de los desahucios.

Un ejemplo, es el dato de las personas de la localidad que han emigrado al extranjero en este año: cifra que se ha incrementado en un 2,5% en los últimos doce meses del año. Así lo revelan los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Más allá de la propaganda (pre)electoral que están realizando los partidos que han gobernado el consistorio en los últimos 40 años, y que han aprobado los actuales presupuestos municipales: las personas de la localidad que han emigrado al extranjero alcanza este año su mayor cifra en 17 años.

En concreto, la estadística desvela que en la última década de crisis económica se ha dado un aumento del 54% de las personas migrantes barakaldesas. En la actualidad son 2.318 las personas que han tenido que buscarse una vida/un mejor futuro lejos del municipio.

Barakaldo a más… pobreza y exclusión

Otro dato a destacar son los insuficientes 980.000 euros que se han presupuestado este año para las “Ayudas Económicas Municipales”, a repartir entre 1.300 familias barakaldesas.

Acuerdo que se aplica cuando el 15% de los hogares de la localidad sufren situaciones de exclusión

Por lo cual, no es de extrañar que en los últimos 6 años se incremente en un 5% los índices de pobreza grave; o aumente un 23% el número de personas derivadas por el consistorio al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria; o se acreciente el número de personas sin hogar: 30 personas, el doble que hace 2 años.

En este sentido, cabe recordar que hace un mes falleció una persona de 60 años en un cajero. Siendo la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años.

Recortes en el Departamento de Acción Social

Esta realidad de pobreza no es producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados a las ayudas económicas municipales a través del “Decreto de Alcaldía” que las regula:

Se reduce un tercio la ayuda para alquileres; en un 17% para gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y en un 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario y educación.

-Disminución en un 9% de la asignación para hacer frente a gastos hipotecarios.

Por otro lado, se suprime el “Servicio de Urgencias Sociales”; además, de recortar las partidas destinadas a los servicios municipales. Provocando una evidente falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales están desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses.

Comparte:
Share

Comentarios cerrados