Las Plataformas de STOP DESAHUCIOS EUSKADI valoramos positivamente la reciente STC en relación con laLey de Vivienda Vasca. A pesar de que prohíbe la expropiación de uso de viviendas afectadas por procedimientos de desahucio, por ejecución hipotecaria o arrendamiento, con la excusa de ser competencia estatal, reconoce que lasVIVIENDAS DEBEN ESTAR HABITADAS PARA CUMPLIR SU FUNCION SOCIAL, y que las leyes pueden concretar este deber y establecer consecuencias cuando se incumple, incluida la expropiación.

En concreto, el tribunal considera válido el art. 63 que define los instrumentos públicos de intervención administrativa en viviendas que no cumplen su función social: EXPROPIACIÓN DE USO, CANON SOBRE VIVIENDAS DESHABITADAS, ALQUILER FORZOSO, IMPOSICION DE MULTAS Y SANCIONES, O EJERCICIO DEL DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE Y DESAHUCIO ADMINISTRATIVO.

Al reconocer la sentencia los conceptos de uso adecuado y vivienda deshabitada, definidos en la ley, el GVtiene via libre para crear el Registro de Viviendas Deshabitadas, y los ayuntamientos para iniciar procedimientos que incorporen las viviendas vacías al alquiler social.  Igualmente, es importante que la sentencia reconozca la acción pública administrativa, que permite que cualquier ciudadano haga valer la Ley de Vivienda Vasca ante las administraciones públicas.

La declaración de inconstitucionalidad de la expropiación forzosa de viviendas afectadas por procedimientos de desahucio, y la exclusión de la acción popular jurisdiccional, por considerar que son competencia estatal, abren la puerta al Gobierno Español para legislar en este sentido, impulsando la Ley de Vivienda PAH, recientemente admitida a debate en el Congreso, y consolidando un giro en la política de vivienda que prime su función social e impida que sea objeto de negocio y especulación.

La Consejería de Vivienda del GV dispone ahora de todas las herramientas para impulsar políticas de vivienda y movilizar las 35.000 viviendas vacías que oficialmente pueden ser alquiladas. Es prioritario que se apruebe de una vez elDecreto que regula el Derecho Subjetivo, paralizado injustificadamente, que se dediquen recursos suficientes para dar respuesta a la actual demanda, mas de 53.000 inscritos en Etxebide, y que se tomen medidas contra la especulación.

STOP DESAHUCIOS EUSKADI vamos a solicitar una nueva reunión con el CONSEJERO ARRIOLA para continuar la reunión mantenida en junio y manifestar la urgencia de adoptar medidas de choque ante la actual emergencia habitacional.

   BAI AHAL DA!!      SI SE PUEDE!!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más