Inicio Agitación - MovilizacionesMovilizaciones1 de mayo 1 de mayo de 2018 – Bilbo (fotos, vídeos y texto de la intervención de CGT)

1 de mayo de 2018 – Bilbo (fotos, vídeos y texto de la intervención de CGT)

por CGT-LKN Bizkaia


(Click en la imagen para ver el álbum completo)

BORROKAK LOTUZ, SISTEMA IRAULI

Hay quién piensa, porque así se vende, que la crisis es ya tan solo un recuerdo lejano. Todos los medios de comunicación al servicio del poder nos bombardean con una recuperación que sólo afecta a quienes nunca perdieron nada. Para nosotras sin embargo, la “recuperación” es sinónimo de  perdida de derechos, de precarización y desigualdad; por eso el capital está eufórico.

Nos dicen que la economía se ha recuperado, que baja el paro, pero lo que se les olvida decir es que ese paro baja a costa de la precariedad de los contratos de trabajo -cuando los hay-, lo que en realidad se les ha olvidado decir es que lo que baja -y en picado- son los derechos laborales que las trabajadoras y trabajadores con tanto esfuerzo hemos conseguido. Tenemos ejemplos inmediatos como el de los y las compañeras de Productos Tubulares donde sus propietarios,  tras años de llenarse los bolsillos con los dividendos incluso con prestamos  para repartirse beneficios a cuenta, ahora dicen que no hay dinero y pretenden despedir a 157 personas y bajar salarios al resto.

Tampoco podemos olvidar a las administraciones que montan  mesas de negociación entre afines según les convenga, para aplicar criterios neoliberales, criterios de destrucción de lo público como ocurre en el sector educativo donde llevan más de 2 años en conflicto importándoles  muy poco la afectación que pudiera tener en la población escolar.

Hace una semana fue el 5º aniversario de la muerte de más de 1.134 personas y cerca de 2.500 heridas en una fábrica textil (empresa occidental) en Bangladesh mas interesada en el ahorro de costes que en la seguridad; en el estado español fueron 618 las personas que murieron en 2017. Hoy y aquí nuestro recuerdo  para todas ellas y para las que están perdiendo la vida en el mar o en las  fronteras buscando una vida mejor.

Hay recuperación, si, pero lo que nosotras sabemos con certeza que se recupera, y con fuerza, es la parcialidad, los salarios miserables, la eventualidad, los accidentes laborales,  la desigualdad y la insoportable brecha salarial que sufrimos las mujeres , la inestabilidad, la subcontratación… Eso es lo que la clase trabajadora  hemos recuperado, precariedad y pérdida de derechos.

Eskubideen galera diogu, baina badira ere eskubiderik ez duten langileak, langiletzat hartzen ez direnak, era irregularrean lan egiten dutenak edota , etxeko langileen kasuan bezala, bigarren mailakotzat hartzen direnak.

Lana izatea ez da enplegua izatea; lana, batez ere emakumeok, soberan dugu. Guk behar duguna kalitatezko enplegua eta lan baldintza duinak dira.

Prekarietatea lan eremutik harago doa, esparru guztiak biltzen ditu. Lan esperrurik kanpo “berreskuratzerik” ere izan dugu. Bereskuratu ditugu zentsura, inposaketak, mehatxuak, jendarte babes eza…  ezin dugu ahaztu mozal legepean egun berean liburu bat bahitu, artelana erretiratu era rapero bat kartzeleratu duen estau batean bizi garela

Baina , inoiz galdu ez genituen borrokatzeko grina eta guztiontzako jendartea erauikitzeko gogoak ere berreskuratu ditugu.

Udaberria  aurretaurik heldu zen eta Martxoaren 8an Bilboko kaleak morez  busti zituen; emakumeok demostrau genuen  badugula zer esanik eta zapaldu egiten gaituen eta eskubide osoko pertsonak izatea galerazten digun  sitema kapitalista eta heteropatriarkal honetaz gogaituta gaudela . Gure borroka feminista behar du izan.

Norbaitek langileon haserrealdiaz zalantzarik bazuen, martxoaren 17an gure pentsionisten emakumeei erreleboa hartu zieten. Argi eta garbi aldarrikatu  zuten nahikoa dela eta ez daudela  besterik jasateko prest.

Es hora de poner la vida de las personas y su bien estar en el centro, de todas las personas, lejos de las garras de sus cuentas de beneficios, de sus intereses empresariales y de su “recuperación”. Tenemos que seguir ocupando la calle y movilizándonos para que se enteren que su modelo económico y social ¡ni lo necesitamos ni lo queremos!

Pertsonen, pertsona guztien bizitza eta euren ongi izatea erdigunean jartzeko garaia da, bere mozkinen atzaparretatik, bere enpresa interesetik eta bere  “berreskuratze”tik urrun. Kaleak betetzen eta mobilizatzen jarraitu behar dugu; bere eredu ekonomiko eta soziala ez dugula behar ezta nahi ere jabe daitezen.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más