Inicio TemasLaboral (Vídeo) Concentración contra el despido de una trabajadora en ATENTO-TELEFÓNICA por enfermedad

por CGT-LKN Bizkaia

Convocada por el Comité de Empresa de Atento, empresa subcontratada de TELEFÓNICA-MOVISTAR, para denunciar el  despido de una trabajadora por estar enferma durante 13 días.

Esta trabajadora que tiene que atender a los clientes de Telefónica cuando llaman al 1004, permanece durante cinco días a la semana, seis horas diarias hablando continuamente. Por ese motivo el médico le expide una Baja por AFONIA, baja que dura 13 días. La empresa decide que es un absentismo elevado y la presenta el despido de forma fulminante.

La empresa se escuda en la Reforma Laboral del Estatuto de los Trabajadores de Rajoy del año 2012, en el artículo 52-d establece que: “por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”, y permite que si una trabajadora o trabajador tiene en dos meses consecutivos una baja por 9 días mínimo se puede despedir libremente.

Un artículo que existe pero no es de obligado cumplimiento, sólo lo utilizan las empresas RASTRERAS que no piensan ni en trabajadores ni en clientes, sólo en hacer dinero.

El Comité de Empresa de atento exige la Readmisión inmediata de la trabajadora y que no se aplique el Artículo 52 de la Reforma Laboral en Atento en Bilbao.