Inicio TemasLaboral Acuerdo en General Electric: 82 despidos y 16 prejubilaciones de empleados/as se irán a la calle con elevadas indemnizaciones

Acuerdo en General Electric: 82 despidos y 16 prejubilaciones de empleados/as se irán a la calle con elevadas indemnizaciones

por Juan

Los/as trabajadores/as de General Electric reunidos en asamblea con 95 personas a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, han decidido ayer aceptar, tras 40 días de huelga, el preacuerdo suscrito por el Comité de empresa y la representación de la dirección de General Electric, al término del periodo de consultas del ERE.

Las negociaciones entre los sindicatos y la multinacional General Electric terminaron con acuerdo el periodo de consultas que finalizó este pasado jueves. El resultado del ERE a aplicar es el despido de 98 personas de 136, donde 38 personas mantendrán su empleo, siguiendo un plan establecido que se puede prolongar durante varios meses de 2018 hasta el 30 de junio.

Como contrapartida a la pérdida de empleo los/as trabajadores/as menores de 58 años recibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año de trabajo con un límite de 24 mensualidades, más un complemento según la antigüedad a 30 de junio de 2018, de unas cantidades compensadas que equiparan la indemnización total a 55 días de salario por año de trabajo con un tope de 24 mensualidades.

Para los mayores de 58 de edad (16 personas), el preacuerdo establece un plan de rentas consistente en: Con 58 y 59 años el 90% del salario neto hasta los 63 años. Con 60 y 6i años el 100% del salario neto hasta los 63 años. Con 62, 63 y 64 años se les garantiza el 100% del salario neto hasta los 65 años. En estos casos se les aplicará un revaloración anual del 1% de bases y complementos.

Todos/as los/as trabajadores despedidos/as recibirán también una cantidad lineal adicional de 12.000 euros brutos.

 Con el fin de terminar la producción pendiente los trabajadores/as afectados por el ERE recibirán un bonus por el cierre ordenado, entrega puntual de producción, consistente en 2 mensualidades brutas para los trabajadores de “manufacturing” y 1 mensualidad para el resto de trabajadores/as.

El programa de recolocación tendría una duración de 12 meses con una garantía de recolocación del 80%. con posible ampliación de este plazo en caso del 60%. Aquellos trabajadores/as que renunciasen a ser beneficiarios del plan de recolocación que se establece en el ERE, recibirán 3.000 euros de indemnización.

El preacuerdo establece una compensación de 45.000 euros por trabajador /a despedido/a para la empresa que contrate a un trabajador despedido y se comprometa a realizar una actividad industrial en la plante de Ortuella y una ayuda por traslado y mudanza de 10.000 euros para posibles recolocaciones en otros centros de trabajo de G.E. garantizando el salario fijo del empleado/a.

Actualmente las acciones de General Electric, la multinacional industrial más importante de EE.UU., tienen ahora menos valor que hace 10 años y se encuentra en un proceso de reestructuración tras la destitución el 2 de Octubre del Consejero Delegado.

Los problemas de General Electric son un reflejo de las dificultades del capital invertido en el sector industrial en el mundo desarrollado en general y en Estados Unidos en particular por los enormes costes de I+D, escaso retorno a los accionistas e inversiones a largo plazo que la bolsa desprecia y que para obtener rentabilidad y ser competitivos necesitan cada vez más ser subsidiados con fondos por los distintos gobiernos, fondos que se restan de las prestaciones sociales.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más