Inicio Legislación LaboralConvenios Varios cientos de personas se manifiestan por la gran Vía de Bilbao en defensa del convenio provincial de Oficinas y Despachos de Bizkaia

por CGT-LKN Bizkaia

Esta movilización ha tenido como objetivo de desbloquear las negociaciones del convenio, una situación provocada por patronal, que condiciona la firma del convenio, a la eliminación y vaciado de contenidos, de la garantía salarial mínima y la antigüedad.

Con un convenio cuya vigencia expiró el diciembre de 2013; sin actualización salarial en los pasados 4 años; sin el derecho a la subrogación, fue uno de los convenios que cayeron ante el poder que daba la reforma laboral a la patronal, al carecer de ultractividad y no firmar uno nuevo.

Desde entonces las trabajadoras y trabajadores de las empresas, en un sector de más de 20.000 personas, han sufrido empeoramiento de condiciones al pasar a convenios estatales, congelación salarial, dobles escalas salariales…, lo que ha llevado a la precarización del sector en Bizkaia.

Desde que se iniciaron las negociaciones el 14 de marzo, se realizado 8 reuniones y la patronal CEBEK sigue en una postura intransigente en cuanto recortar contenidos del convenio anterior y pilares fundamentales como son la garantía mínima y la antigüedad.

Por otro lado los sindicatos presentes en la mesa, pese a no conseguir arrancar con una plataforma unitaria, empezaron con la propuesta conjunta de ELA-LAB y la asistencia sin pronunciarse de CCOO y UGT. Situación que ha cambiado tras la última reunión, donde CCOO-UGT presentaron una propuesta que contiene los mismos mínimos.

La manifestación de hoy supone un serio aviso a la patronal que sigue inmóvil en su posición y que de seguir en la misma se iniciaran nuevas y más fuertes movilizaciones.