Inicio TemasEducación LAS PERSONAS INTERINAS EN EDUCACIÓN NO PODRÁN TENER NOMBRAMIENTOS COMO INTERINAS MÁS DE 3 AÑOS CONSECUTIVOS

LAS PERSONAS INTERINAS EN EDUCACIÓN NO PODRÁN TENER NOMBRAMIENTOS COMO INTERINAS MÁS DE 3 AÑOS CONSECUTIVOS

por CGT-LKN Bizkaia

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS Generales del Estado 2017,  (ahora en tramitación parlamentaria),  QUE SE ESTÁ VOTANDO Y NEGOCIANDO ESTOS DIAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (Con el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV) ESTABLECE QUE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS NO PODRÁN TENER NOMBRAMIENTOS COMO INTERINOS MÁS DE 3 AÑOS CONSECUTIVOS.

 Según el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de  6 de abril de 2017 del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS dice:

Artículo 19. Oferta de Empleo Público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.

  “ Título III, Capítulo 1, Artículo 19, Apartado Dos. No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. “

 Lo que supone, en la práctica: que las contrataciones públicas de carácter temporal no podrán superar los tres años de duración, lo que impondrá una absurda rotación del profesorado interino que ahondará en su precarización y tendrá una incidencia directa en la calidad del sistema educativo.

Su aprobación implicaría que, tras tres años de trabajo, las personas interinas cesarían en su puesto. Por tanto, en los tres siguientes a la entrada en vigor de la medida habrían rotado todos los trabajadores y trabajadoras temporales, salvo que superen los procesos selectivos.

Por otro lado el propio Gobierno admite que el número de interinos no puede ser inferior al 8%. Sin embargo, también a ese porcentaje se le haría rotar.

ANTE ESTAS MEDIDAS :

La  Federación de Enseñanza de CGT

DENUNCIAMOS :

No podemos esperar ni un segundo para rebelarnos contra la misma, ya que es a lo largo de mayo cuando se negociarán y aprobarán finalmente estos presupuestos.

  • El Gobierno pretende eliminar la figura de la persona interina al servicio de las administraciones públicas. Esto no sería negativo si conlleva el que todo el personal que trabaja para las administraciones públicas fuera personal funcionario fijo; pero nos tememos que lo único que se pretende es cambiar a unas personas por otras creando una precariedad laboral peor que la que tenemos actualmente.
  • El Gobierno agravará la precariedad del empleo al imponer la rotación del profesorado interino estableciendo una precariedad permanente en base a la rotación continua de dicho personal cada tres años.
  • Esta medida tendría nefastas consecuencias para la calidad del sistema educativo. En la actualidad el 23% del profesorado es interino.
  • Además de consecuencias negativas en todo el sector publico, ya que la ley de presupuestos afecta a toda la interinidad.

REIVINDICAMOS :

CGT EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO

  • Estabilidad del profesorado interino. Quienes están se quedan.
  • Garantía de estabilidad laboral indefinida, entendida como vacante informatizada.
  • Evitar la precariedad que supone la rotación o intercambio de unos trabajadores por otros.
  • No a la rotación de trabajadoras y trabajadores.
  • Urgente creación de nuevos puestos de trabajo en todo el sector publico.
  • Dignificar las condiciones laborales de las personas interinas, que ahora mismo representan más de una quinta parte del profesorado.
  • Reconocimiento del tiempo de servicio como funcionario/a interino/a para el concurso de traslados una vez adquirida la condición de funcionario/a de carrera, así como los méritos correspondientes a la labor realizada en centros de difícil desempeño y/o de compensación educativa.
  • Misma oportunidad a la conciliación de la vida personal y laboral que el profesorado funcionario de carrera.
  • Tasa de reposición que asegure toda la estabilidad del cuerpo docente.

PROPONEMOS :

  • Empezar una campaña de información y concienciación de todo el personal interino afectado y a toda la ciudadanía en general  para poder  detener esta medida y  evitar que llegue a implantarse.
  • Organizar movilizaciones, desde cualquier lugar del país, y difundir este rechazo y repulsa porque las consecuencias de esta medida serán caóticas para muchas personas trabajadoras y para la calidad educativa. Es fundamental que la respuesta sea masiva.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más