Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS










¡¡ SUSCRIBETE !!

Fotos - Argazkiak





Asociación Germinal


  • El Fascismo sigue en las calles y en las Instituciones 23 mayo, 2020
    Asistimos a un patético espectáculo de las gentes de la derecha en las calles, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 y con la mayoría de la población confinada en sus casas, tratando de sobrevivir y de no extender el maldito a virus para no volver a la situación de sobresaturación de los […]
  • CGT estudia denunciar al INSS por emitir altas médicas durante el estado de alarma 20 mayo, 2020
    Este viernes ha hecho llegar una solicitud a la Dirección Provincial de Zaragoza en la que le exige el cese de las altas en incapacidades que superan el año ya que estas actuaciones están suspendidas por decreto “y se lo están saltando, creando indefensión y un grave perjuicio a los y las afectados y afectadas”. […]
  • CGT considera que el RD 18/2020 blinda los intereses de la patronal y las empresas en un nuevo pacto contra la clase trabajadora 20 mayo, 2020
    CGT considera que el RD 18/2020 blinda los intereses de la patronal y los beneficios de las empresas en un nuevo pacto contra la clase trabajadora CGT señala que el RD 18/2020 desvirtúa las medidas anteriores encaminadas a salvaguardar el empleo tras los ERTE La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en […]
  • Kurdistán: Solidaridad con el profesorado del Kurdistán iraquí 20 mayo, 2020
    El 16 de mayo, los profesores y las profesoras de la ciudad de Dohuk, situada en la región autónoma del Kurdistán en el norte de Iraq, convocaron una huelga. Se quejaban de que sus salarios no se pagan desde hace meses. Antes de que la manifestación empezara, badal Bardawi, un profesor y activista y uno […]
  • El Gobierno cede a la presión de la patronal 20 mayo, 2020
    El pasado 13 de mayo ha entrado en vigor el RD 18/2020 que eleva a la categoría de ley el acuerdo alcanzado por el Gobierno, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, que bajo el título «de medidas sociales en defensa del empleo», esconde más precariedad y sufrimiento para la […]

El bombero que se enfrenta a una suspensión por no custodiar armas para Arabia Saudí: “No podía participar en eso”(Artículo de Eduardo Azumendi)

Un bombero se enfrenta a una suspensión de empleo por negarse a custodiar una carga de bombas por una cuestión de objeción de conciencia.

13 de febrero de 2017. Josu, cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, se acerca junto con otros dos compañeros al Puerto de Bilbao para custodiar y supervisar un cargamento de material peligroso. El protocolo exige que al menos un equipo formado por tres bomberos (uno de ellos un cabo) supervise este tipo de procedimientos.

Hasta ahí todo normal. Lo que viene a continuación es lo que se sale de lo habitual. El cabo (con nombre ficticio Josu a partir de ahora) pregunta por el tipo de material peligroso que transportan los contenedores que se van a cargar. La respuesta: bombas con destino a Arabia Saudí. Inmediatamente le asaltaron las imágenes de lo que está ocurriendo en las inmediaciones de este país, con bombardeos y ataques a países en su radio de influencia, como Siria o Yemen. “Cuando escuche que había bombas en el contenedor y me las imaginé dentro de él, se me encogió el corazón. Me vinieron a la cabeza los continuos bombardeos a escuelas y hospitales”, explica Josu a eldiarionorte.es.

Entonces, llamó a sus superiores, comentó que por una cuestión de objeción de conciencia no podía realizar el trabajo de supervisión y pidió ser relevado. Alrededor de diez minutos después llegó otro cabo. “No podía participar en ese trabajo. Ya sé que es legal y no está prohibido, pero mi conciencia me lo impedía”.

Ahora, Josu se enfrenta a una suspensión de empleo y sueldo. “Pasaron los días y yo creía que todo estaba olvidado, pero me han abierto un expediente del que aún no tengo conocimiento oficial. Según la Ley de Función Público me podrían sancionar con entre dos y cuatro años de suspensión de empleo y sueldo porque en el expediente han calificado la falta de muy grave”.

¿Lo volvería a hacer si se diese de nuevo la circunstancia? “En ningún momento pensé que podía tener una repercusión como la que ha tenido. El caso es que tengo familia, con dos hijos pequeños. Mi situación económica no me permite quedarme sin sueldo. Si se trata de una cuestión de conciencia y me pilla sin familia desde luego volvería a actuar igual, pero tengo dos hijos y…..”

La sección sindical de CNT en la Diputación Foral de Bizkaia ha denunciado la apertura de expediente al bombero ya que, “ha hecho lo que corresponde tanto ética como profesionalmente”. Por su parte, EH Bildu y Podemos en la Diputación han exigido que no le sancionen, que la objeción de conciencia no es punible. El asunto, así como el envío propiamente dicho de las armas, se debatirá en Bizkaia, pero llegará al Congreso y al Senado.

Según CNT, “la Diputación Foral de Bizkaia, como parte integrante del Consejo de Administración del Puerto de Bilbao, debe velar por el cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo, 2016/2515(RSP)”, resolución que trata la situación humanitaria en Yemen. “Esta resolución insta a la UE al embargo de armas a Arabia Saudí”.

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/bombero-insumiso_0_630287983.html

Comparte:
Share

Comentarios cerrados