montesinos-etb

Cada vez es más habitual la presencia de periodistas del medio de ultra derecha, Libertad Digital, en EITB. Ejerciendo de “corresponsales”, intervienen en diferentes espacios del ente público para sentar cátedra sobre la “realidad” de la Política española. En el programa de tarde “Qué me estas contando”, hoy ha participado la cronista de Libertad Digital, Ketty Garat, y donde ya es un habitual su compañero Pablo Montesinos, que también interviene en  el programa Boulevard de Radio Euskadi.

ketty

En sus crónicas habituales en Libertad Digital, son habituales los términos “proetarras” para referirse a la coalición EHBildu, o directamente utilizan el término recurrente de “Bildu-ETA”. Durante años, sus críticas a EITB han sido habituales  también, tildándola de “separatista”. Para muestra este tweet de Montesinos en 2013, denunciando desde Libertad Digital, la presencia del mapa de Euskal Herria para dar el Tiempo.

montesinos-etb

Estos periodistas y el grupo de comunicación al que pertenecen, son los mismos que participaron en la campaña de acoso en contra de la presencia de Mikel Zubimendi en el programa “Debatea” de ETB-1. El argumento era que se trataba de un ex miembro de ETA.

libertad-digital-zubimendi

Esta fue la crónica, puede que escrita por alguno de los dos periodistas citados, en Libertad Digital:

La televisión pública vasca, EiTB ha fichado al exdirigente de ETA Mikel Zubimendi Berastegi para la tertulia en euskera Debatea. Bajo el rótulo “periodista y escritor”, el veterano terrorista fue el mismo que en marzo de 1995 arrojó una bolsa de cal en el escaño que ocupaba en el Parlamento Vasco el socialista Ramón Jáuregui, entonces consejero de Justicia y Trabajo. Unos años después huyó a Francia y se integró en las filas de ETA. En Francia cumplió una condena de ocho años y salió en 2005.
Su carrera al abrigo de las pistolas de ETA comenzó en la organización juvenil jarrai, en 1990. Cuatro años después fue elegido parlamentario por HB. En la cámara, además del episodio con la bolsa de cal,Zubimendi fue amonestado por exhibir una camiseta con el lema “ertzainas asesinos” y se enfrentó a los agentes de la autoridad durante una manifestación a favor de los asesinos de ETA en prisión frente al parlamento vasco.
Ahora, Zubimendi se pasea por la televisión pública vasca. El PP denunció este martes el fichaje. Lo hizo al término del consejo de administración de EiTB. Los populares preguntaron a la directora,Maite Iturbe, si le parecía normal que el ente público invite a un veterano de ETA como tertuliano para que diga cosas como que Santi Potros “es un gran tipo” al que “aprecia”. Una situación que va en contra, creen los populares, del compromiso de EiTB con la deslegitimación del terrorismo

Poco tiempo tardó la dirección de EITB en suprimir el programa. Ahora, desde hace meses, los censores campan a sus anchas por el ente público cobrando dinero público, para escarnio de miles de ciudadan@s que no encuentran justificación a tal despropósito. Una cosa es pluralidad y dar cabida a todas las sensibilidades, y otra muy distinta, dar voz a un sector muy concreto del periodismo español, heredero del franquismo más rancio, disfrazados de demócratas de nuevo cuño.

Hace unos días, denunciábamos otro hecho deleznable, cuando se dio voz en Radio Euskadi a uno de los periodistas que justificó los fusilamientos de Txiki y Otaegi, y ex director del diario falangista “Arriba”, Fernando Ónega. A este angelito, se le presentaba en el programa Boulevard, como “veterano periodista”…

 

EITB da voz al periodista que justificó los fusilamientos de Txiki y Otaegi

¿Hasta cuándo?

Igor Meltxor

libertad-digital-zubimendi

Igor Meltxor

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más