Inicio Asesoría Juridica Se reconoce como enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano

Se reconoce como enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano

por CGT-LKN Bizkaia

La Dirección Provincial del INSS en Bizkaia ha dictado una resolución en la que estima derivada de una enfermedad profesional la baja de esta trabajadora, M.I.T.J, auxiliar domiciliaria de la empresa Urgatxi S.L., según ha informado hoy  CC.OO.

El sindicato señala que esta trabajadora se ve frecuentemente sometida a diversos sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y posturas forzadas, tal y como recoge la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo.

Estas condiciones de trabajo se relacionan con las tareas de limpieza que realiza en los domicilios de las personas que atiende, pero también de tareas de cocina y de la necesaria movilización y aseo de personas encamadas y dependientes.

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha afirmado que esta resolución es “pionera” y ha dicho que es necesario que se generalice la consideración de enfermedad profesional del síndrome del túnel carpiano en el sector de asistencia domiciliaria, puesto que no hay más casos que así la consideren.

CC.OO. acusa a la mutua Mutualia de haber tenido una  mala actuación al cuestionar que esta patología sea laboral e intentando derivarla a contingencia común.

El sindicato hace un llamamiento a las trabajadoras del sector de asistencia domiciliaria, con una gran tasa de empleo femenino, para que no den por buenos los diagnósticos de las mutuas en lo relativo al origen común de la dolencia, puesto que se trata de una patología “de claro origen laboral”.

 

 

Fuente: http://www.deia.com/2016/05/05/economia/la-seguridad-social-reconoce-como-enfermedad-profesional-el-sindrome-de-tunel-carpiano

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más