Antes de nada, nos parece necesario reflexionar sobre las prolongaciones de jornada, en definitiva la acumulación de trabajo en un contexto de paro elevado, precarización del empleo y enormes dificultades para la conciliación. Nos parece irracional.

Más allá, con estos pactos consideramos que los trabajadores pierden dinero, se amplían excesivamente las jornadas de trabajo, no se respetan en muchas ocasiones las 12 horas de descanso (obligatorias y no reducibles) o no se tiene en cuenta el número de días que el trabajador pasa fuera de casa de viaje. La compensación por pernocta fuera de casa es una vieja reivindicación no sólo para los pactos, sino para todas las salidas.

En el caso del pacto de elecciones ya explicamos que no firmábamos, entre otras cosas, por el futuro de los centros territoriales y nuestra función de servicio público al no estar previstas desconexiones territoriales, y respecto a los últimos pactos nos resulta llamativo que en el pacto de Sanfermines a muchos trabajadores desplazados allí se les ajusta el horario a 7.5 horas, con lo que no verán prácticamente nada más allá de 12.47€/día. Sin embargo, los duros horarios e incluso la falta de descanso inferior a las 12 horas en algún momento si se los están comiendo.

Respecto al pacto de los Juegos Olímpicos, es muy parecido al de Londres (que ya era bastante malo y no fue firmado por la mayoría de los sindicatos), pero no se ha tenido en cuenta la peligrosidad, el evidente riesgo sanitario y el excesivo número de horas de los turnos. Sin mencionar la distribución de los hoteles (hay trabajadores de primera y de segunda) así como la tardanza en dar la información sobre el virus Zika y las medidas preventivas, que al cierre de la negociación del pacto no se había recibido.

CGT-RTVE