Inicio Cajón de Sastre LA REALIDAD DE LOS PARAÍSOS FISCALES: EL TIMO DE LA INVERSIÓN EMPRENDEDORA

LA REALIDAD DE LOS PARAÍSOS FISCALES: EL TIMO DE LA INVERSIÓN EMPRENDEDORA

por Josu CGT banca

Dos millones de españoles (el 90% involuntariamente) ha tenido que buscar su lugar y su vida fuera de España desde que comenzó la estafa económica actual. Son muy cualificados y muy válidos como capital humano que se fuga de nuestro país. Pero este drama nacional multifacético es paralelo a un delito de otro potencial nacional: la fuga de capitales fraudulenta sin pagar las exacciones fiscales. En primer lugar, España solo dispone de 27.205 inspectores de la Agencia Tributaria encargados de combatir el fraude fiscal. En otros países europeos de nuestro entorno su plantilla inspectora para perseguir e investigar este sumidero de dinero público es de varias veces ese número. Parece que el delito de guante blanco no causa tanta alarma a nivel institucional como la inmigración irregular (el tráfico de manos negras).

Los llamados paraísos fiscales se usan para evadir el pago de impuestos y blanquear dinero. Su significado de clase se traduce en que a los defraudadores les cuesta menos(por la vía de librarse de la presión fiscal) ganar dinero que a las clases populares menos formadas y desconocedora de idiomas que se han quedado sosteniendo la economía patria. Además,  esto viene intensificado pues las rentas altas tienen muchos mas medios para sortear el pago de tributos al estado lo que supone que la clase baja y media-baja asume la parte mayor del esfuerzo imponible del país.

Los paraísos fiscales son independientes, autónomos y con potestad de decisión fiscal y eso es completamente legal a nivel internacional. La cuestión fraudulenta es sacar dinero generado en el país-sede fiscal, antes de tributar por el. ¿Cómo se consigue sacar el dinero sin declararlo? Los maletines engorrosos han sido sustituídos por anglosajones nombres de bufetes de abogados de exóticos destinos. El dinero paga en los paraísos fiscales.

Un paraíso fiscal es un país que soberanamente cuenta con un impuesto de sociedades irrisorio, que no se pregunta de dónde viene el dinero y con total opacidad sobre la información del curso de la riqueza. Apenas se conocen los nombres de los testaferros de las empresas interpuestas en esos países sin mas información, pues el país base del fraude vive de él fundamentalmente. Se crean sociedades en paraísos fiscales de imagen, auditoria, servicios financieros, asesoría, etc y estas empresas, en realidad, propiedad del defraudador, cobran a si mismo labores inexistentes encareciendo los costos de producciónde la empresa matriz en el país defraudado e incluso declarando pérdidas y derecho a indemnizaciones o, normalmente, beneficios muy bajos tributables.

España es uno de los países con menos medios de inspección fiscal. No hay órdenes, medios ni poder fiscalizador. Hay una total anuencia con la corrupción. De hecho incluso hay presiones policiales a otros agentes de la ley para que dejen de investigar. Seguir entramados de ingeniería financiera con empresas pantalla requiere de mucha información y medios para obligar a romper la opacidad empresarial. No se conoce la titularidad de las cuentas. En España, en los últimos 8 años, se ha reducido la capacidad de la inspección pues somos un país títere financieramente.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más