HG FranciaMás de 1.200.000 personas han salido a la calle a protestar contra la ley del trabajo en 266 manifestaciones y concentraciones previstas para ayer jueves contra el proyecto de reforma laboral. Institutos, facultades, transportes y medios de comunicación han secundado la huelga. Las multitudinarias manifestaciones han acabado en numerosas ciudades con choques entre la policía y manifestantes.

La nueva ley permitirá que las empresas puedan despedir a trabajadores si reduce beneficios sin entrar en pérdidas y las bajas laborales por enfermedad dependerán exclusivamente de los convenios colectivos y dejarán de estar garantizadas por ley. Las indemnizaciones por despido improcedente también se verán reducidas: pasarán de un mínimo de 12 meses de salario a 6 meses y solamente si el trabajador llevaba al menos dos años en la empresa.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses ha estimado que el 24,2% de los ferroviarios están en huelga. La autoridad de aviación civil ha pedido anular el 20% de los vuelos previstos al aeropuerto parisino de Orly. El 100% de los redactores de Le Parisien han secundado la huelga. Además, muchas manifestaciones improvisadas han causado cortes temporales de carreteras y de vías de tranvía o trenes en toda Francia.

La participación estudiantil ha sido notable, así 176 institutos han sido bloqueadas por los estudiantes en huelga en toda Francia, según el ministerio. Facultades de todo el país tampoco han abierto debido a bloqueos físicos. Los periódicos no han llegado a los kioskos debido al paro en las imprentas.

En torno a un centenar de personas se reunieron desde las 18 horas en la plaza de la República para la Nuit debout (noche en pie), a modo del 15-M. Hoy la policía francesa los ha desalojado. La evacuación de la plaza se hizo de forma pacífica a primera hora de la mañana, aunque los grupos convocantes, que se reivindican “indignados” como los que ocuparon la madrileña Puerta del Sol en 2011, aseguraron que volverán durante la mañana.

La jornada del 9 de marzo movilizó a 450.000 manifestantes según los sindicatos, 224.000 según la policía. Los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones y huelgas el 5 y 9 de abril y “hasta la retirada del texto”.