Inicio TemasSocialEcología El Gobierno aprueba un Real Decreto, para frenar la producción para el autoconsumo de energías renovables en beneficio de las grandes empresas eléctricas.

El Gobierno aprueba un Real Decreto, para frenar la producción para el autoconsumo de energías renovables en beneficio de las grandes empresas eléctricas.

por Juan

Autoconsumo siEl Gobierno del PP ha aprobado el viernes día 9 de Octubre el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico en hogares y empresas. Una norma que tiene como único objetivo minimizar la pérdida de ingresos que esta modalidad de generación eléctrica podría causar a las grandes compañías del sector.

Se impondrá un peaje de respaldo, el llamado “impuesto al sol” a los autoconsumidores por mantenerse conectados a la red eléctrica, esto significa que por Cada kWh que se produzca con energías renovables, es un kWh que dejaremos de comprar a los grandes productores de electricidad que son las cinco compañías del oligopolio.

Esto significa que las centrales de ciclo combinado y de carbón estarán aún más tiempo paradas y recaudarán menos dinero, no podrán ser amortizadas y generarán un agujero quizá inasumible en las cuentas de estas empresas.

Lo lógico es que estos consumidores paguen por el respaldo cuando y solo en aquellos momentos en que necesitan recurrir a la red, y no, según se establece en la regulación recién aprobada, en los momentos en los que no están consumiendo de la red, es decir en aquellos momentos en los que los paneles fotovoltaicos están funcionando.

El Real Decreto establece dos modalidades de autoconsumo. Una para instalaciones de menos de 100 kW, en la que los consumidores podrán verter a la red la energía que le sobre de su producción pero sin poder cobrarla.

La otra modalidad va dirigida a las instalaciones de más de 100 kW de potencia. Los consumidores que quieran vender su excedente de energía tendrán que inscribirse en un registro de vendedores como cualquier otra empresa distribuidora.

La Comisión Europea ha publicado las directrices que quiere establecer para la política energética en toda la UE, entre las que destaca la apuesta por el autoconsumo en los hogares. Una clara apuesta por la generación propia de energía de los ciudadanos que choca con el Decreto- Ley del Gobierno aprobado.

“El Balance Neto ” es la modalidad más extendida del mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. Consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche)”, concretan desde la patronal fotovoltaica.

“Los consumidores deben tener la libertad de generar y consumir su propia energía en condiciones justas para ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de suministro”, destaca el documento, en defensa del autoconsumo energético.

Europa apuesta por el autoconsumo para un futura Unión Energética, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética, rediseñar el mercado energético y dar poder a los consumidores en la gestión de su propia energía.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más